José Bernal Adrián Acevedo PSOE
José Bernal Adrián Acevedo PSOE EUROPA PRESS

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada regional socialista Gema Ruiz, y el secretario de Organización del PSOE de Marbella, Adrián Acevedo, ha destacado que la Junta, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es el único Ejecutivo regional de España que transfiere este tipo de fondos de forma incondicionada, por lo que el equipo de gobierno local, ha indicado, podrá decidir a qué los destina.

"Susana Díaz y la Junta transfieren al Ayuntamiento seis millones de euros para que los gaste en lo que entienda adecuado. Espero que no los derroche, ni los utilice para privatizar servicios municipales ni en contratar a amigos en puestos de cargos de confianza y dudosos directores generales. Los fondos se deberían dedicar a generar puestos de empleo, en gasto social y en mejoras de los barrios, en los que hay que terminar los proyectos que empezó el anterior equipo de gobierno", ha señalado Bernal.

Según el presidente del PSOE malagueño, el Gobierno central "no ha puesto ni un solo euro encima de la mesa del Ayuntamiento de Marbella", ya que, ha indicado, no ha licitado ninguno de los proyectos que necesita el municipio y que son competencia del Ejecutivo de Rajoy.

"Lo único que tenemos del PP son mentiras continuadas. Ángeles Muñoz -la alcaldesa- es la correa de transmisión de las mentiras del PP y del Gobierno de España. Es ridículo que Muñoz anuncie inversiones del Gobierno central y éste reconozca que no hay licitaciones ni adjudicaciones para 2018", ha agregado.

Por su parte, la diputada regional socialista Gema Ruiz ha señalado que la Junta destinará a los ayuntamientos andaluces 480 millones de euros en 2018, cuantía que "se mantiene inalterada a pesar de las exigencias de consolidación fiscal por parte del Gobierno central". Del total del importe, 83,1 millones corresponde a los consistorios de la provincia de Málaga.

"La Junta se reafirma con las administraciones más cercanas a los vecinos para que puedan dar los servicios que son de su competencia. Cada ayuntamiento los podrá destinar a lo que estime necesario en cada momento. La apuesta del Gobierno de Susana Díaz por el municipalismo es, un año más, indiscutible", ha señalado.

Las transferencias se suman al Plan de Cooperación de la Junta, recogido en los presupuestos regionales de 2018 y cuyo importe es de 1.138 millones de euros, un 7,8 por ciento más que los de 2017, según la parlamentaria regional. El dinero se dedica, principalmente, a financiar planes de empleo y servicios comunitarios, ha agregado.

Ruiz ha criticado al grupo 'popular' en la Diputación de Málaga por "recortar" la financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia y a IU por "ponerle una alfombra roja" al PP en el ente supramunicipal para que apruebe los presupuestos. "En el Parlamento de Andalucía, IU hace una campaña de acoso y derribo contra la Junta y la presidenta, Susana Díaz, que sí incrementan la financiación local", ha añadido.

El secretario de Organización del PSOE de Marbella ha señalado que la cuantía de las transferencias que hará la Junta a los ayuntamientos en 2018 demuestra "el compromiso del Gobierno regional y el PSOE con la autonomía local y la administración más cercana a los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.