El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación del transporte sanitario terrestre programado y urgente en Córdoba, por un importe de 57,16 millones de euros y cuatro años de vigencia prorrogables por otros dos.

Frente al anterior modelo diferenciado por centros y áreas sanitarias, se trata del primer contrato de carácter conjunto que se realizará para los centros sanitarios públicos de esta provincia: los dependientes del Hospital Universitario Reina Sofía; las áreas de gestión sanitaria Córdoba Sur y Norte de Córdoba, y los distritos sanitarios Guadalquivir y Córdoba.

Esta nueva fórmula de gestión, a cargo de la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba, reducirá los tiempos de espera para los traslados y permitirá controlar su duración, además de propiciar que los usuarios se beneficien de vehículos renovados. Desde el punto de vista de la gestión, el contrato único simplificará los trámites burocráticos y mejorará el seguimiento y evaluación de la actividad de la empresa.

Asimismo, en los criterios de adjudicación se tendrán en cuenta el número de ambulancias necesarias, para reducir la duración de los desplazamientos; la identificación de las rutas; los tiempos de respuesta en el transporte programado, y la dotación de un sistema de información y comunicación permanente con los centros sanitarios y con EPES-061. De igual modo, se introducen cláusulas medioambientales y sociales relativas a las personas trabajadoras con discapacidad y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante los últimos años, y de forma generalizada desde 2011, el SAS desarrolla un sistema provincial de contrataciones unificadas que mejora la eficiencia en el uso de los recursos presupuestarios y los precios y condiciones generales, homogeneiza los servicios prestados, garantiza los niveles de calidad, reduce los procedimientos administrativos y agiliza la resolución de incidencias al tener que reclamar a un único adjudicatario. En el caso del transporte sanitario terrestre programado y urgente, el modelo ya se aplica en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.