Alcalde de Segovia
El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, nos recibió en la Sala de las Chimeneas del Ayuntamiento de la ciudad. JONATHAN GILMUÑOZ

El pasado lunes el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), recibió a 20 Minutos en el Ayuntamiento con el fin de responder a las preguntas que los segovianos han dejado en nuestra web. Hemos seleccionado las de mayor interés entre todas las que nos han llegado y aquí está el resultado.

¿Qué pinta el Ayuntamiento de Segovia como promotor de un Aeropuerto en un término Municipal en el que no tiene ninguna competencia? Oiga no me cuente el cuento de que El Ayuntamiento de Segovia es únicamente accionista de Proydea (la empresa promotora); pero que no sabe nada. Como tal accionista tiene la responsabilidad de lo que hace y promueve la empresa en que participa. Aclárese y aclárenos porque esta situación es impresentable. Gracias. (Armando)

Respuesta: No somos accionistas de Proydea, lo somos de Aeronáutica del Guadarrama. No suscribimos esa ampliación de capital que se hizo para la elaboración del estudio del aeropuerto. No vamos a entrar a formar parte de ninguna empresa que promueva ningún aeropuerto en Segovia. lo que si vamos a seguir haciendo es gestionar el aeródromo de Fuentemilanos porque está en nuestro terreno municipal y es nuestra obligación.

No vamos a entrar a formar parte de ninguna empresa que promueva ningún aeropuerto en Segovia

¿Qué iniciativas se han tomado para acometer la conexión por transporte público entre la estación del AVE y el centro urbano? ¿son suficientes? (PepeLuís)

R. Bueno en principio lo que hemos previsto son dos autobuses que van por un lado, desde la Estación de Autobuses hasta la estación del TAV, y por otro, desde la Plaza de la Artillería. Estos son los autobuses que van a cubrir este nuevo servicio, pero de todos modos iremos adaptando el servicio de autobuses a las demandas de la población.

¿Qué pasa entre el Ayuntamiento y los taxistas segovianos que no puede arreglar las cosas entre ellos sin tener que recurrir a los tribunales de justicia? Un poco de mano izquierda, y nunca mejor dicho... (Pau)

R. Creo que es el colectivo con el que más nos hemos reunido aquí en al Ayuntamiento, pero no siempre uno llega a un acuerdo, no se trata de voluntad, sino de que cuando la situación es tan difícil, por lo distante de las posturas, pues entonces no queda más remedio que acudir a los tribunales. Al final la Administración de Justicia nos ha dado la razón, en parte, a cada uno. Ambas partes nos hemos conformado y ahora lo que tenemos es que hacer cumplir el compromiso en cuanto a servicio público se refiere. Sólo ha habido posturas enfrentadas, el Ayuntamiento siempre ha defendido el interés general sobre el particular de los taxistas. Hubiera sido más fácil para mí acceder a las pretensiones de los taxistas; pero yo estoy aquí para defender los intereses de los segovianos.

El Ayuntamiento siempre ha defendido el interés general sobre el particular de los taxistas

Ya sabemos por la prensa que tanto en Palazuelos como en La Granja se ve con buenos ojos lo de Segovia 21 en Quitapesares, ¿para usted es también una oportunidad para Segovia o otra barbaridad contra el medio ambiente? (Quitapesaresnews)

R.Yo considero que todo lo que sea crear empleo en condiciones de desarrollo sostenible siempre serán buenas, no conozco a fondo el proyecto de Segovia 21 como para poderme definir al respecto y como no es competencia de este Ayuntamiento será la Diputación y la Junta los que tendrán que decidir si es o no ese proyecto bueno y si puede acarrear algún problema medioambiental. Yo no estoy ni a favor ni en contra.

Si se estableciese en Segovia un gran Parque de Ocio, Hotelero y con sus Casinos y todo, como se plantean ya muchas Comunidades Autónomas, ¿seguiría pensando que un aeropuerto cercano a la capital sería innecesario? (Mar)

No entiendo por qué tiene que haber otro aeropuerto en Segovia

R. Es totalmente innecesario, nosotros tenemos los aeropuertos más cercanos a nivel europeo. En cualquier otra ciudad los aeropuertos están a más de una hora de distancia de la ciudad. Nosotros tenemos dos aeropuertos muy cerca que son el de Barajas y el de Villanubla, dos aeropuertos a menos de una hora de Segovia. Tenemos que aprovechar esta situación para no crear más conflictos ni más problemáticas. No entiendo por qué tiene que haber otro aeropuerto en Segovia cuando tenemos uno de los mejores del mundo a cincuenta minutos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA