Nieves Álvarez estudio machismo poesía Genialogías
Nieves Álvarez, Vicepresidenta de la Asociación Genialogías y autora y directora del informe. GENIALOGÍAS

El 82% de los 48 premios de poesía públicos otorgados en España entre 1923 y 2016 los ganaron hombres, según un estudio de la asociación de mujeres poetas Genialogías, que ha constatado con su análisis, dicen, que "el machismo" impera en este tipo de galardones.

El informe, titulado Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía) y cuyas conclusiones se presentarán el próximo 25 de enero en rueda de prensa, recalca también que los jurados de esos premios estaban constituidos "abrumadoramente" por hombres.

El informe, dirigido por Nieves Álvarez, vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea, ha analizado 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros. De estos, 39 pertenecen a instituciones públicas y otros 9 a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

De un total de 1.468 premios entregados en el periodo indicado, solo 257 fueron otorgados a mujeres y 1.211 a hombres.

En todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer.

"Por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados en esos años, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto".

La única excepción que han encontrado, precisan, ha sido la del Premio Tardor y también "están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva" el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

"Ser mujer es un obstáculo"

Desde esta asociación destacan también los nombres de los hombres que más premios han obtenido, entre los que destacan Benjamín Prado, Luis Antonio de Villena, Manuel Rico, Gabriel Insausti o Luis de Blas Fernández, Luis Felipe Comendador o José Antonio Ramírez Lozano, este último ganador de 10 de los 48 premios analizados.

"Está claro (añaden sobre este análisis) que los hombres han obtenido muchos más premios que las mujeres y, casi siempre, en más ediciones. No obstante, la persona que más premios ha obtenido es una mujer: María Sanz".

A su vez, señalan que a lo largo de esta investigación también han detectado diferentes tipos de "conflictos", como el que viene provocado por el inclumplimiento de las bases.

La persona que más premios ha obtenido es una mujer: María Sanz"

"A veces, estos incumplimientos son detectados por la organización antes de proponer al jurado los poemarios para su lectura. Otras veces esto no sucede. Por ejemplo: el poeta ganador no avisa a la entidad convocante de que su poemario ha ganado ya un premio en otro concurso", han apuntado.

Genialogías denuncia así, añaden en su comunicado, el incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, "ley promulgada por el Gobierno de España en el año 2007 que obliga a las instituciones públicas a proponer jurados paritarios".

"Tras casi 2 años de trabajo, este estudio viene a confirmar que investigar acerca de lo que se sabe es descubrir lo que se sabía: ahora podemos afirmar (con rotundidad) que ser mujer es un obstáculo para formar parte de un jurado, para ganar un premio o publicar un libro merecedor de un premio. Sabemos lo que sabíamos, hemos encontrado la verdad documentada", concluye el texto.