Presentación del balance de seis meses de la Oficina de Proyecto Europeos
Presentación del balance de seis meses de la Oficina de Proyecto Europeos GOBIERNO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha presentado este martes en rueda de prensa la actividad realizada por esta Oficina desde su creación en julio.

De los 12 proyectos presentados, tres ya han sido rechazados, cinco están en evaluación y cuatro han sido aprobados. De éstos últimos, dos de ellos corresponden a la convocatoria 'Europa con los ciudadanos' y han sido concedidos a las propuestas de los ayuntamientos de Suances y Santa Cruz de Bezana.

Se trata de dos iniciativas de hermanamiento con las ciudades francesas de Martignas Sur Jalle y Bassens y para las que los dos municipios cántabros recibirán cada uno 10.000 euros para el desarrollo de actividades.

En este sentido, Sota ha destacado que a la convocatoria 'Europa con los ciudadanos' se presentaron un total de 447 propuestas de las que se aprobaron 115, cuatro de ellas de España y de las cuales dos son éstas de dos municipios cántabros.

El tercer proyecto aprobado es uno de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial dentro de la convocatoria Internacional Urban Cooperation (IUC Programme).

Es un proyecto a tres años para desarrollar y fortalecer la colaboración entre Cantabria y el estado mexicano de Chihuahua para impulsar iniciativas de las empresas, centros de investigación o universidades. Desde la Comisión Europea aún no se ha informado sobre la financiación que recibirá este proyecto, ha indicado García.

Mientras que el cuarto proyecto conseguido ya, dentro de la convocatoria Erasmus+, es un intercambio de estudiantes de Cantabria con Portugal en el marco de la Macroregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE), para la que se recibirán 22.500 euros.

Los 12 proyectos presentados optaban en su conjunto a una financiación de un millón de euros y, aunque tres ya han sido rechazados y tres de los cuatro aprobados recibirán 42.500 euros, Sota ha destacado que uno de los que están en evaluación opta a 380.000 euros.

Es una propuesta de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo para el diseño de una metodología enfocada a la inserción laboral de los conocidos como 'ninis', jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan.

Tras detallar estos proyectos, el consejero ha destacado el trabajo realizado por la OPE en sus primeros seis meses y ha indicado que, aunque la resolución de las convocatorias europeas es "lenta", este primero balance es "muy positivo".

Sota ha ensalzado que la Oficina de Proyectos de Cantabria es "pionera" porque no sólo presta servicio a la administración regional sino también a las entidades locales para que pueden optar a la financiación europea y tener más posibilidades de lograr captar recursos.

En el caso del Gobierno, ha recordado que ya participa de la financiación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Pero, ha ensalzado, con la OPE se busca dar un "salto" en la política de captación de ingresos para la administración regional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.