Eduardo Gómez
El director general de la escuela de negocios ESIC, Eduardo Gómez. ESIC

El director general de ESIC habla sobre los retos de la educación en España, hacia dónde va el mercado laboral y cómo afectan los cambios tecnológicos. Y recalca la importancia de tener la mejor formación posible.

En teoría los jóvenes españoles están mejor preparados que nunca. Muchos con varias licenciaturas, másteres, idiomas… ¿En qué falla España para que tengamos una tasa de paro juvenil mucho más elevada que la media europea?
La tasa de paro juvenil en España resulta preocupante. Continúa siendo superior al 40%, dato que contrasta con el 18,75% de tasa de paro para toda la población en España. A mi modo de ver la educación en España no necesita dar grandes giros, sino encontrar la dirección adecuada a través de un consenso de todas las fuerzas políticas que permita construir un verdadero Pacto de Estado que ponga a nuestro país en la primera línea a nivel europeo. En este sentido, me parece fundamental seguir trabajando para que la empresa y la universidad vayan de la mano de modo que, entre ambos, generen nuevos programas formativos que den respuestas reales a las demandas de la sociedad.

¿Cuáles son las carreras que más salida profesional tienen en España?
El sector industrial y el gran consumo están impulsando la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con nivel formativo más elevado. En este entorno económico, Administración y Dirección de Empresas continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. Como apoyo a esta carrera, las empresas demandan determinadas habilidades, como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas, donde el inglés es indispensable y se valora el dominio de otro idioma adicional. Dicho esto, no podemos ignorar que como consecuencia de la revolución tecnológica, hay determinados empleos que van a desaparecer, sectores emergentes y un divorcio cada vez más acusado entre nivel de estudios y probabilidades de encontrar un trabajo rentable. El entorno es cambiante, y lo parece aún más si nos fijamos en los avances tecnológicos, pero a la vez estos nos dan toneladas de información de la que antes no disponíamos y nos permiten leer la situación al minuto y llegar a conclusiones objetivas. ESIC y su Instituto de la Economía Digital (ICEMD) imparten la mayor oferta educativa de Grado de nuestro país especializada en las áreas de Marketing, Digital Business, Dirección y Management, International Business y Comunicación y Publicidad para dar respuesta a las necesidades actuales de la empresa.

Las aulas virtuales están jugando un papel importante para incentivar debates y compartir sinergias

¿Qué nuevas licenciaturas están ofertando, cuáles son las más novedosas respecto a hace una década?
ESIC ha presentado últimamente nuevos grados para dar respuesta las necesidades de las empresas, que suponen dos novedades importantes en el ámbito de la enseñanza: el nuevo Grado en Digital Business y el nuevo Bachelor Degree in Business Administration and Management (ADE en inglés). El nuevo Grado en Digital Business -único en España- que ESIC imparte, supone la evolución natural que están experimentando los estudios genéricos de administración y dirección de empresas (ADE). El nuevo Grado que permitirá a los alumnos estudiar en un bilingüismo progresivo puesto que 3º y 4º se imparten íntegramente en inglés, es un grado generalista en Dirección y Gestión de Empresas, pero en un ámbito específico, el digital. Además, también imparte el nuevo Bachelor Degree in Business Administration and Management, un nuevo grado impartido totalmente en inglés para todos aquellos estudiantes que deseen trabajar en entornos empresariales globales y multiculturales y dedicarse a la gestión y dirección de empresas con el foco puesto en tres ejes: el emprendimiento, las habilidades directivas y la economía digital.

¿Cómo están aplicando los avances tecnológicos en las clases en particular, y en el funcionamiento universitario en general?
La transformación digital de las empresas, no sólo afecta al ámbito del Marketing y del Management, sino también al desarrollo de las tecnologías y de los procesos de gestión empresarial de la propia Escuela. En este sentido, creemos firmemente que la tecnología puede -y debe- ayudar a mejorar la experiencia del alumno en la Escuela. Un ejemplo de ello es el uso de las retransmisiones en streaming de importantes eventos y jornadas que se celebran en ESIC para que todo alumno que lo desee pueda disfrutar de un buen servicio allá donde se encuentre. También el uso de aulas virtuales está jugando un papel importante a la hora de incentivar el debate y compartir sinergias entre los alumnos a nivel nacional. Además estamos ultimando una nueva app para móviles que va a proporcionar al alumno todo un ecosistema de servicios puestos a su disposición. Por otro lado, ICEMD, nuestro Instituto de Economía Digital, imparte a partir de este año formación en las tecnologías más disruptivas que están emergiendo en este ámbito y que afectan directa y dramáticamente en los modelos de negocio y en la aportación de valor de las compañías. Sin duda, el amplio portfolio formativo de más de 100 programas -como el nuevo Master en Marketing Digital impartido en inglés y en versión online- han logrado que nuestro Instituto se haya convertido en una de las instituciones de formación digital de referencia en Europa, donde más de 7.500 alumnos y profesionales de todo el mundo ya se han formado en las disciplinas más punteras del ecosistema digital. También me parece relevante destacar que ESIC contribuye cada año a la transformación digital de las empresas a través de la puesta en marcha de más de 150 proyectos incompany con empresas de primer nivel nacional e internacional capacitándolas en competencias digitales, generando talento y acompañándolas en su transformación digital.

Debemos adoptar una escucha activa para seguir creando crear programas que den respuesta a las empresas

ESIC siempre ha destacado en formación empresarial: cuáles son los retos a corto y medio plazo en este ámbito.
En un entorno cambiante, volátil, incierto y ambiguo, los métodos de enseñanza rígidos y tradicionales ya no funcionan. Las nuevas formas de trabajar, el avance imparable de la tecnología y los nuevos perfiles y características de las nuevas generaciones, dibujan un escenario sin precedentes al que ya no es solo necesario entender sino evolucionar con él. Para dar respuesta a estos interrogantes, ESIC viene impulsando desde hace tiempo un proceso de cambio con el objetivo de redefinir la función académica en cuanto a sus programas, contenidos, claustro de profesores y metodologías, partiendo de su proximidad al mercado, para que su oferta formativa responda a las nuevas necesidades que están demandando las empresas con un objetivo: poner la empleabilidad y la competitividad del alumno en el centro de su estrategia fomentando una mentalidad crosscultural. Para que todo ello sea posible, es muy importante que la Escuela adopte una escucha activa hacia el mercado para seguir creando programas que den respuesta a las necesidades de las empresas. Actualmente estamos viviendo una profunda transformación empresarial que está colocando a la Educación en el epicentro del avance y la evolución positiva de nuestra sociedad. En este escenario, debemos tener en cuenta que para que la transformación de la educación sea una realidad, no sólo son necesarias las innovaciones tecnológicas y los cambios en las metodologías, sino que se hace acuciante abordar una profunda transformación social. El problema no está sólo en la innovación, sino en la capacidad que tengamos de integrar esta innovación en nuestra actual estructura aprovechando al máximo los recursos existentes.

¿En qué ciudades españolas tienen campus? ¿Tienen previsto crecer en más ciudades ahora que España lleva varios años de crecimiento económico?
ESIC, dispone actualmente de 12 campus en España y 2 en Brasil, un claustro de profesores de cuidado perfil académico y estrecha vinculación al mundo empresarial, así como más de 123 acuerdos firmados con universidades y Escuelas de negocios de todo el mundo. La estrategia de ESIC pasa por consolidarse como la escuela de negocios con la mayor implantación territorial de España. Así, en mayo de 2017 inauguramos un nuevo campus universitario en Barcelona que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros. El complejo -ubicado en Sarriá- cuenta con 2.880 m2. y pretende dar respuesta al importante crecimiento experimentado en el número de alumnos y de hecho acoge ya a nuevos estudiantes del Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y del Grado Oficial en Marketing de la mano de la Universidad Rovira y Virgili. Además, ESIC y el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) firmamos en marzo de 2017 un acuerdo de colaboración para dar respuesta a las demandas de formación de estudiantes de postgrado y de las empresas gallegas en las áreas de marketing, ventas y digital business para mejorar su competitividad.

El 54,4% de los estudiantes en España son mujeres

¿Es cierto que hay muchas más mujeres estudiantes que hombres en las universidades españolas? ¿De qué porcentaje estaríamos hablando?
Según el informe estadístico del curso 2016-2017del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudiantes que accedieron en este curso a un Grado en las universidades españolas se caracterizan por una mayor presencia femenina al incorporarse un total de 185.662 mujeres en comparación con los 155.326 hombres, es decir un 54,45% y un 45,55%. Esta situación tiene sustanciales diferencias en función de la rama. Desde la casi igualdad en la rama de ciencias con un 49,3% de las mujeres hasta las significativas diferencias que existen en la rama de la Salud con un 70,4% de la presencia femenina y lo opuesto en la rama de Ingeniería y Arquitectura que alcanza el 77% la presencia masculina. Estas diferencias son menores en las Ciencias Sociales y Jurídicas con un 59% de mujeres y ligeramente mayor en Artes y Humanidades con el 60%.