Oltra: "Si Arrimadas fuera un hombre, ya le estaría disputando el liderazgo a Albert Rivera"

  • La vicepresidenta de la Generalitat valenciana admite que su afirmación puede ser "polémica", pero dice que le da igual porque es lo que piensa.
  • En su opinión, "el tirón" que en estos momentos tiene Ciudadanos en España viene provocado por el liderazgo de Inés Arrimadas en Cataluña.
  • Afirma que el problema territorial de España no solo es Cataluña: "Y Rajoy sigue fumándose puros y sin reaccionar", ha lamentado.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, durante su intervención en el desayuno informativo celebrado este martes.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, durante su intervención en el desayuno informativo celebrado este martes.
20MINUTOS.ES
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, durante su intervención en el desayuno informativo celebrado este martes.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que, seguramente, si la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, "fuera un hombre, ya le estaría disputando el liderazgo" al presidente nacional de su partido, Albert Rivera, "pero es una mujer".

Oltra (Compromís) ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha admitido que esta reflexión "seguro que es polémica", pero ha añadido que le da "igual", porque es lo que piensa.

La vicepresidenta ha asegurado que "el tirón" que en estos momentos tiene Ciudadanos en España viene provocado por el liderazgo que Inés Arrimadas está teniendo Cataluña.

Preguntada sobre si se pueden trasladar al ámbito de la Comunitat Valenciana las encuestas sobre Ciudadanos, Oltra ha contestado que los sondeos están muy ligados "al liderazgo político y a los mensajes en esta campaña que ha dado Arrimadas", por lo que no cree que haya una "traslación automática" de esto.

Respecto a qué va a pasar en Cataluña, ha afirmado con ironía que si lo supiera "sería la directora de la Nasa", y ha considerado que Cataluña está "en un callejón sin salida" y lo que necesita es "una acción política de madurez que ni un lado ni otro han tenido".

Un problema territorial "que no solo es Cataluña"

La vicepresidenta ha insistido en que Mariano Rajoy y el Gobierno de España tienen un problema territorial que no solo es Cataluña, como se ha visto en la protesta de Extremadura por el tren, la de la Comunitat Valenciana por la financiación autonómica o en Murcia por el muro del AVE.

"Y Rajoy sigue fumándose puros y sin reaccionar", ha lamentado Oltra, para quien este proceso ha demostrado que el Gobierno central es "un problema para España y un fracaso", y además "gobierna Cataluña con cuatro diputados, lo cual es una anomalía democrática" a la que hay que poner un plazo.

Ha insistido en que en Cataluña hace falta "diálogo, sentarse y tener luces largas", algo que parece que no tienen en el Gobierno de España, con lo que el problema "seguirá enquistado" y por tanto "pueden pasar muchas cosas".

En su opinión, la situación está "bastante paralizada" y "muy enconada" si no se hace lo que se debería haber hecho hace un año, o dos o tres, que es sentarse a dialogar, y si hace diez años no se hubiera recurrido el Estatuto tampoco se estaría en la situación actual.

Ausencia de Compromís en los Premios Convivencia

Oltra ha afirmado en relación a su ausencia en la entrega del XXVI Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta a Societat Civil Catalana que tenía agenda y ha indicado que, en todo caso, "el Consell estaba representado magníficamente al más alto nivel".

Sobre la "invisibilidad" de Compromís en la entrega del citado premio este lunes en el Palau de la Generalitat, tras las críticas de la coalición a que se efectuara en este lugar, ha añadido: "No ha sido invisible porque estamos hablando de ello, tan invisible no habrá sido", ha indicado, para asegurar que tenían agenda, por lo menos en lo que a ella compete, y "el Consell estaba representado magníficamente al más alto nivel". "Yo creo que esa falta no se ha notado".

"Patriotismo de la gente" frente al identitario

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha defendido que un sistema que garantice el cumplimiento de los derechos sociales "puede ser un rasgo definitorio del pueblo valenciano" y puede ayudar a crear "una identidad basada en un patriotismo de la gente" que cohesione la sociedad en torno a un modelo de bienestar y protección del que los valencianos "puedan sentirse orgullosos". En este sentido, ha anunciado que su departamento dotará a la Comunitat Valenciana de un "Código Social" para reconocer "el derecho universal a los servicios sociales como propios e inalienables".

Según ha dicho, esta es "una época donde las banderas sirven para esconder o recortar derechos y la patria enmascara a las personas, donde la testosterona sustituye al diálogo y los patriotismos épicos sustituyen a las identidades cívicas".

Frente a esta situación, ha continuado, el Consell apuesta por la recuperación del sistema público de protección social "como elemento identitario", al tiempo que ha reclamado nuevamente una reforma de la financiación autonómica porque la actual es "anticonstitucional" al infringir el artículo 156 de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento