El tramo licitado, en azul oscuro, discurre entre el Cerrillo y Villarejo.
El tramo licitado, en azul oscuro, discurre entre el Cerrillo y Villarejo. ARCHIVO

La Consejería de Obras Públicas ha sacado a licitación la ejecución de las obras del tramo del metro que discurre entre Maracena y el cruce de Villarejo.

Este tramo, que discurre íntegramente en superficie, consta de una longitud de 3,23 kilómetros y tiene un presupuesto de 49,75 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El límite para la recepción de ofertas concluye el próximo 8 de febrero de 2008, según informa la Junta.

Este tramo se inicia en el límite de los términos municipales de Maracena y Granada ciudad, concretamente en la avenida de Maracena (avenida Blas de Otero), donde concluye el tramo anterior, Albolote-Maracena, en fase de ejecución. El trazado concluye al final de la calle Francisco Pradilla, en el cruce de Villajero.

El trazado, que parte de la Avenida Maracena (Blas de Otero), avanza por los cruces bajo la Autovía A-44 (antigua N-323) y la línea de ferrocarriles Moreda-Granada. Continúa por el parque del Cerrillo Maracena, avenida San Sebastián de la Gomera, calle Santi Espíritu, carretera de Jaén, calle Sol y Sombra, bulevar de la avenida Argentinita, Calle Luis Amador, concluyendo en la Calle Francisco Pradilla.

Dicho tramo incluye también el ramal técnico de acceso a talleres y cocheras, de 381,2 metros de longitud. Toda la plataforma del metro es de doble vía de ancho internacional electrificada, salvo el ramal técnico, que es en vía única.

Las plataforma es casi en su totalidad reservada, salvo en los cruces transversales, que son compartidos con la circulación viaria, si bien el metro tendrá siempre prioridad semafórica.

Cinco estaciones

El tramo presenta cinco paradas, todas ellas con andenes laterales. Las distancias entre paradas oscilan entre los 847 metros y 359 metros. Las paradas se sitúan en Cerrillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Perete.

Dado el entorno en el que se desarrolla la obra (zona urbana), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria coordinarán y definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con anterioridad al inicio de la ejecución de la obra.