Gonzalo Peña
Gonzalo Peña EUROPA PRESS

Como ha incidido Peña en rueda de prensa, hay "una gran diferencia" entre la formación que se presta a los bomberos de nueva incorporación en Logroño y en otras zonas cercanas. Así, ha apuntado que, en Navarra, se dan 1.080 horas de formación durante más de ocho meses, o que, en Alava, se ofertan seis meses de formación, cuatro en academia y dos de prácticas.

Sin embargo, en el caso de Logroño, "se dan dos semanas de teoría y luego, durante tres semanas, se trabaja por turnos en grupo de cinco en el Parque haciendo prácticas". En total, cinco semanas "que resultan insuficientes y más para una profesión que se dedica a cosas tan variadas como los bomberos, que lo mismo atienden un incendio que un rescate en altura o un accidente de tráfico".

"La formación en Logroño es insuficiente -ha insistido Peña- porque falta práctica y porque, además, no es específica. Y esto es más grave

cuando la formación es un componente indispensable que no se puede descuidar, lo primero es la seguridad".

Peña ha lamentado que "los cursos comienzan en teoría el día 22, pero aún no saben los bomberos qué temario van a tener", y, a ello ha unido que "según el convenio, debería haber un técnico en el Ayuntamiento que se encargara de este asunto, pero en la realidad, se está encargando la Comunidad", en la Escuela Riojana de Admnistración Pública.

Especialmente ha criticado que "en las listas, hay gente que ha pasado la oposición y está en buen puesto, pero que, al no tener el curso de formación, personas situadas más abajo en puntuación pero que sí lo tienen, pasan por encima, incluso personal que trabaja en la Comunidad Autónoma o en otras comunidades".

Ha recordado el portavoz de Cambia que, a través de una moción aprobada en el pleno municipal, se solicitó la puesta en marcha de un plan director en el que se contemplaban este tipo de situaciones, "pero no se ha puesto nada en marcha".

Peña ha apuntado que "ya cuando llegamos en 2015, una de nuestras primeras comparecencias fue para denunciar el mal funcionamiento de la radio de los Bomberos; luego, ha llegado la denuncia sobre que se ha tenido que llamar a personal de otros parques riojanos por falta de personal; y ahora, todo este tema de la formación".

"Y mientras, el concejal Miguel Sainz trata de esconder la mala situación diciendo que es un tema salarial. Con todo esto se retrata a Sainz y al PP, que debido a su inacción están poniendo en riesgo a los bomberos y a todos los logroñeses", ha finalizado Gonzalo Peña.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.