Cristina Coto
Cristina Coto EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, la también portavoz de Foro en el parlamento asturiano ha recordado que la autovía desde La Espina hasta Ponferrada es "de competencia autonómica" y que afecta a los ejecutivos de Asturias y de Castilla y León.

"El Gobierno tiene la obligación de ejercer sus competencias en el impulso de la infraestructura", ha subrayado Coto. Por ello su grupo parlamentario presentará en la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará al Principado a elaborar un calendario de actuaciones que comprenda los estudios y proyectos, la ejecución por tramos y la puesta en funcionamiento de la autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña.

"Endosarle" la competencia al ministro de Fomento es, a su juicio, "un truco muy conocido en Asturias", al igual que el "desdén" del Principado por las infraestructuras.

"Si Lastra quiere reclamar algo al Gobierno de España tiene muchas opciones en esta zona, por ejemplo, la urgencia de continuar los tramos Cornellana-Salas y Salas -La Espina de la A-63, que sí son competencia de Fomento", ha señalado.

Para Foro la infraestructura tiene especial relevancia al considerar que la vertebración de Asturias por medio de las comunicaciones es "una necesidad vital", especialmente para el suroccidente, que "reclama y merece

con toda justicia el derecho a superar el aislamiento histórico que sufre desde hace siglos".

La iniciativa parlamentaria contempla además la dotación presupuestaria para la infraestructura mediante el proyecto de crédito extraordinario que el Gobierno deberá llevar a la Junta General debido a la situación de prórroga presupuestaria vigente.

Foro insta además al Principado a promover un acuerdo con la Junta de Castilla y León para dar continuidad a la autovía hasta su enlace con la A-6.

Consulta aquí más noticias de Asturias.