Np Turismo Diputación En Fitur 2018
Np Turismo Diputación En Fitur 2018 DIPUTACIÓN DE TERUEL

La provincia de Teruel estará representada en FITUR 2018 a través de la Diputación Provincial. El turismo sostenible, la naturaleza y la gastronomía serán los referentes de Teruel, un territorio rico en recursos naturales y variado en su oferta culinaria y gastronómica.

Para acercar esta oferta de las diez comarcas y de la provincia en su conjunto, Turismo Diputación ocupará un espacio en el stand que tiene Aragón en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero.

Bajo el lema #SienteTeruel, la Diputación Provincial mostrará algunos de los productos estrella de su gastronomía como son el jamón, la trufa, los quesos de oveja y los chocolates de azafrán, y organizará degustaciones para los visitantes.

"Tenemos la fortuna de que el espacio #SienteTeruel es uno de los más visitados todos los años y, en esta edición lo va a ser, sin duda, mucho más, y creo que mostrando nuestro potencial gastronómico y natural, como ese turismo activo que queremos vender, y si le sumamos ese turismo sostenible que estamos realzando, nos encontramos en la síntonía de lo que quiere el turista actual", ha manifestado el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y responsable de Turismo, Ramón Millán.

Además de degustaciones de productos, la Diputación de Teruel llevará a Fitur la Carpeta-Guía de Naturaleza y Turismo Activo, un material muy demandado, que se ha trabajado de forma conjunta con las comarcas turolenses, y que comprende diez planos o mapas, uno por comarca, con información sobre las rutas que cada una de ellas ha decidido incluir, marcadas en el mapa y agrupadas en ocho apartados identificados con colores.

En el dorso de cada mapa figura una explicación de cada apartado y un código QR que enlaza a la web comarcal donde se amplia esa información. También se incluyen las empresas de servicios turísticos y turismo activo que actúan en cada comarca y los servicios que ofrecen.

Además, la Carpeta de Naturaleza contiene un Plano General en tamaño A5 con todas las rutas comarcales agrupadas igualmente por colores y con una pictografía de la provincia con la ubicación de cada comarca y todas las empresas de servicios turísticos y de turismo activo de la provincia.

Finalmente, se reserva una parte para describir las otras rutas vertebradas de la provincia: el Camino del Cid, las dos Vías Verdes y las tres GRS.

La Carpeta de Naturaleza y Turismo Activo cumple además una función informativa ya que en la portada aparece un plano provincial con las divisiones y nombres de cada comarca. En la contraportada, se sugieren consejos para disfrutar de las rutas con seguridad, así como un listado de las comarcas, mientras que en el interior se adjunta un resumen esquematizado de las rutas que se van a encontrar en cada plano al igual que en la solapa, con características de Teruel como territorio natural idóneo para disfrutar del turismo activo.

GAFAS VIRTUALES

Turismo Diputación ha preparado diversas actividades de dinamización como es el uso de las gafas virtulaes de #SienteTeruel en 360º a través de las cuales se acercan al público diversos iconos reclamo de la provincia como Dinópolis, las pistas de esquí o el museo minero entre otros. Se trata de un material que desde su presentación ya han disfrutado más de 8.000 personas.

IMPULSAR EL TURISMO RESPONSABLE

La 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid servirá también para que la DPT ahonde en varias propuestas turísticas que tiene intención de desarrollar este año y que están dirigidas a potenciar el turismo responsable.

De hecho, la institución provincial ha sido pionera en 2017 a la hora de atender las recomendación realizada hace dos años por Naciones Unidas sobre la necesidad de introducir un cambio en el modelo de gestión y desarrollo del turismo y hacer una transición hacia destinos más sostenibles, responsables, innovadores y justos.

En este sentido, la DPT puso en marcha ya el pasado año las II Jornadas de Turismo Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, que se extendieron a Cantavieja y Albarracín con la idea de incentivar en las comarcas de la provincia, ese nuevo modelo de turismo y

sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de poner en valor los recursos sin perder oportunidaddes de negocio y nuevos nichos de mercado.

En la actualidad, la Diputación está trabajando en las redacción de las bases para convocar el Premio "Teruel, Turismo Sostenible" que ya se anunció y que estará abierto a cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa, institución, entidad y persona física o jurídica que aporte un valor añadido de contenido turístico sostenible al producto turístico de la provincia.

INICIATIVAS

En el espacio reservado a las presentaciones de productos del stand de Aragón tendrán cabida varias iniciativas turísticas de la provincia de Teruel.

Se trata de la presentación de Mirambel como nuevo integrante de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España; las propuestas de la Comarca Comunidad de Teruel; la Jamón Bike de Calamocha; las actividades de la Fundación Santa María de Albarracín y del municipio de Orihuela del Tremedal; el parque de Albarracín Aventura y la Asociación de Amigos de los Castillos de Teruel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.