En comisión parlamentaria, Ayerdi ha realizado un "requerimiento" al Gobierno central porque "este es un tema que nos preocupa". Ha explicado que la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, le ha trasladado que la oferta pública de empleo de 70 plazas será "inminente", en enero o febrero.

Ha indicado el vicepresidente que "el número de examinadores en Navarra ha ido disminuyendo, de los 10 en 2007 a 3,5 ahora (uno de ellos de baja) más dos itinerantes". "La huelga de 65 días, que finalizó el 14 de diciembre, ocasionó además un agravamiento", ha añadido.

Ayerdi ha manifestado que "lo último que tenemos es un compromiso que me recalca la delegada de que habrá una OPE inminente, ella entiende que enero o febrero, 70 plazas en el Estado y 3 asignadas para Navarra". Ha añadido además que van a permanecer los dos examinadores itinerantes. "Tenemos 2,5 examinadores porque uno está de baja, más los dos itinerantes, son 4,5, lo que es manifiestamente insuficiente", ha dicho.

El vicepresidente ha añadido que la presidenta de la Asociación de Autoescuelas ha comentado que tras la huelga "el tapón que había más o menos se mantiene, no ha crecido ni disminuido". "Es preocupante cuando además provincias limítrofes tienen mayor tasa de examinadores", ha señalado.

Ayerdi ha explicado que Navarra no tiene competencias de tráfico y que las actuaciones en torno a las autoescuelas corresponden al Estado. Los examinadores son funcionarios del Estado y ha criticado que Navarra tiene "el peor ratio del Estado, 0,55 por 100.000 habitantes frente a 1,59 en el Estado", por lo que la situación es "especialmente grave y preocupante".

El vicepresidente, sobre cómo se ha llegado a este escenario, ha indicado que el Estado tendría que dar explicaciones pero ha señalado que "cuando se han ido jubilando examinadores no se han sustituido" y "las últimas oposiciones han quedado desiertas".

En este sentido, Ayerdi ha explicado que "desde el Gobierno estatal se traslada que esto ha pasado porque se dice que las condiciones económicas no son buenas y el nivel de vida en Navarra es más elevado; al final no es un puesto atractivo para el funcionario estatal".

Ha explicado finalmente que la Dirección de Tráfico en Navarra trasladó al Gobierno central su inquietud y "se va a seguir con ese canal". "La sensación es que el problema está encima de la mesa del Estado y desde el Gobierno de Navarra estamos trasladando nuestro interés y preocupación para que las cuestiones se aceleren", ha expuesto.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez, que ha criticado que la delegada del Gobierno "no da explicaciones" al Parlamento, ha censurado "la forma chapucera" de gestionar este tema por parte del Estado.

Carlos Couso, de Podemos, ha indicado que les "preocupa" este asunto y ha criticado que "la huelga se haya cerrado en falso". "Si seguimos en esta situación y hubiera otra huelga el golpe al sector en Navarra sería definitivo", ha expuesto.

Por su parte, el representante de I-E José Miguel Nuin ha indicado que les parece "incomprensible" la "falta de capacidad del Estado para resolver este problema". Ha pedido al Gobierno de Navarra que haga la "máxima presión" para que el Estado acometa las competencias y ponga soluciones definitivas.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha señalado que "si la competencia de tráfico estuviera en Navarra éste no sería un problema en nuestra Comunidad". Ha indicado que "habrá que dar solución" a esta situación y ha señalado que "nosotros tomaremos iniciativas" porque las plazas que se quieren sacar "no son suficientes".

El parlamentario de Geroa Bai Rafa Eraso ha indicado que las tres plazas para Navarra son "totalmente insuficientes" y ha abogado por que el Gobierno foral "presione" al Estado sobre "la verdadera situación en Navarra y los problemas que se están creando en la Comunidad". También ha considerado que solicitar las competencias podría ser una "vía de solución".

El socialista Guzmán Garmendia ha indicado que si se publica la oposición en enero o febrero "en el mejor de los casos hablamos de verano, luego va a seguir el tapón", por lo que ha pedido que se aumente el número de examinadores provisionales.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha dicho que este es un tema de "mucha importancia" y "yo me comprometo a hablar con el Ministerio para que el tema se solucione". "Estamos de acuerdo con que hay que aumentar el número de examinadores", ha expuesto, para señalar que "las cosas no se están haciendo bien".

Consulta aquí más noticias de Navarra.