Ahorro doméstico
Ahorrar es imposible para el 15% de los hogares, según Rastreator. LUIS F. SANZ

El gasto medio de los hogares españoles aumenta. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 creció un 2,6% respecto a 2015 y se situó en 28.200 euros anuales, datos que representan el mayor aumento desde 2007. Respecto al ahorro, por otro lado, el INE recoge que en 2017 disminuyó dos puntos, hasta el 6,5%, respecto a 2016. Es decir, que de cada 100 euros, los españoles conseguimos ahorrar 6,5 euros.

Aunque parezca poco, el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por Rastreator en 2017 concluye que "el número de personas que pueden ahorrar dinero mensualmente ha ido creciendo en los últimos cuatro años". Según este informe, el 85,2% de los españoles declaró que pudo ahorrar todos los meses de 2016, frente al 72,6% que lo hacía en 2015. Así, el porcentaje de ahorradores creció en 12,6 puntos, el más significativo hasta la fecha.

El principal obstáculo para guardar dinero cada mes es la escasez de ingresos (71%). En cambio, la motivación más imperiosa para ahorrar es viajar (56% de los encuestados). Para que en 2018 logremos hacer esa escapada tan deseada, MiBolsillo ha reunido los siguientes consejos:

Compra

  • Combina superficies: en 2016, cada hogar español gastó una media de 4.123 euros en alimentación. La OCU calcula que esta cifra equivale al 20% del presupuesto familiar, por lo que recortar en esta partida supone un buen impulso a los ahorros. Elegir un establecimiento u otro puede suponer una diferencia de entre 276 y 3.000 euros al año, según la OCU. Además, no todo está igual de barato en el mismo súper, por lo que lo ideal es combinar tiendas y comprar en cada una los productos con mejor precio.
  • Local y de temporada: comprar productos frescos, de cercanía y de temporada es más barato y respetuoso con el medio ambiente.

Energía

  • Calefacción: la Fundación Gas Natural Fenosa, en su X Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, subraya que los hogares españoles pueden ahorrar de media casi 300 euros al año, es decir, el 27% de gasto total de las facturas de gas y luz. Para ello, una medida a seguir es ajustar el termostato de la calefacción entre 19 y 21ºC durante el día. De noche o cuando no estamos en casa, es mejor mantenerla entre 15 y 17ºC que apagarla. En verano, el aire acondicionado, entre los 24 y 26 ºC. Cada grado de más supone un 8% más de gasto, según iAhorro.

De noche o cuando no estamos en casa, es mejor mantener la calefacción entre 15 y 17ºC que apagarla

  • Ollas a presión: cuando cocinamos con ollas rápidas reducimos hasta un 70% el consumo energético. La compañía energética recomienda mantenerlas tapadas para conservar el calor y usarlas de un diámetro algo mayor al de la superficie de la placa para que la cocción sea más rápida y ahorres hasta un 20%. La cocina de gas natural es más eficiente que la eléctrica.
  • 'Stand by': un error que cometemos sin darnos cuenta es no apagar el piloto de encendido de diferentes aparatos electrónicos. Según María Valero, experta de iAhorro, "uno de cada diez euros gastados en luz corresponden al modo en espera". El consumo anual de un router, por ejemplo, es de 19 euros, señalan desde Gas Natural Fenosa.

Teléfono e internet

  • Contrata lo que necesitas: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda leer bien la letra pequeña y huir de las últimas ofertas. "Valora lo que necesitas y de verdad vas a utilizar y busca la oferta o el paquete que mejor se adapte a tus hábitos". Desde la OCU nos invitan a plantearnos la verdadera necesidad que tenemos del teléfono fijo, dado que hoy en día la mayoría de las llamadas se realizan entre móviles. En su web recopilan las tarifas de las compañías de internet sin línea fija y recogen algunas por menos de 30 euros al mes.
  • Revisar los contratos: desde iAhorro recuerdan que "de vez en cuando es conveniente repasar los contratos para comprobar si se han quedado obsoletos en cuanto a prestaciones y precio". Lo mismo para la luz, el agua, los seguros...

Seguros

  • Comparadores: antes de contratar un seguro (coche, hogar, vida, etc.), conviene utilizar comparadores. La OCU sugiere asegurar la casa por el valor correcto, para lo cual hay que evitar duplicar garantías ya cubiertas, por ejemplo por el seguro de la comunidad de vecinos. "Pasa revista a los seguros que ya tienes y no vuelvas a contratar esas coberturas", advierten.

Fiscalidad y finanzas

  • Declaración de la renta: de cara a la cita con Hacienda de cada primavera, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) detalla algunas formas de lograr mayores deducciones, como colaborar con donaciones económicas con entidades solidarias, afiliarse a un partido político o invertir en la empresa de un amigo o familiar de tercer grado.
  • Planes de ahorro 5:  con los actuales tipos de interés, "no es una opción especialmente atractiva por no poder disponer del capital en cinco años y su escaso beneficio fiscal, salvo para aquellos que prefieran incrementar sus ahorros a largo plazo con un producto seguro —el banco garantiza el 85% de la inversión— pero sin altas rentabilidades", advierten desde Gestha.
  • Sin comisiones: a la hora de pagar, mejor con tarjetas de débito que de crédito, que cobran intereses por adelantar el dinero. La cuenta bancaria y las tarjetas, sin comisiones de ningún tipo. Además, hay tarjetas que reembolsan según su uso. La OCU calcula en unos 200 euros la cantidad anual ingresada por estas tarjetas.

Coche

  • Conducción eficiente: desde el Race invitan a los conductores a comprobar la presión de los neumáticos y planificar el viaje antes de salir. En ruta, aconsejan usar la primera marcha solo para los primeros dos segundos o seis metros, después cambiar a segunda ayuda a reducir el consumo de gasolina. "Comenzar a 20km/h durante cinco segundos ahorra un 11% de combustible", aseguran. Una velocidad constante, evitar acelerones, cambiar de marcha a bajas revoluciones y usar el frenado a motor son otros de sus consejos.

Comenzar a 20km/h durante cinco segundos ahorra un 11% de combustible

  • Compartir y alquilar: otra opción es utilizar el coche solo cuando lo necesitas y optar por el carsharing, que permite el uso temporal (horas o días) de un vehículo de alquiler dentro de las zonas donde las compañías operen, que suelen ser las principales ciudades. Con un vehículo en propiedad también se pueden ceder plazas a través de plataformas de viajes compartidos de forma que los gastos de la gasolina se reparten entre los pasajeros.

Viajes

  • Flexibilidad: viajar sin una fecha cerrada ni un destino concreto en mente ayuda a encontrar mejores oportunidades. El comparador de vuelos Skyscanner ofrece gráficos mensuales que muestran la variabilidad de los precios según la aerolínea, el número de escalas, el aeropuerto de destino, el día del mes e incluso la hora. Desde este portal recomiendan pesar el equipaje antes de salir de casa para evitar sorpresas al embarcar y reservar con antelación el aparcamiento en el aeropuerto en caso de necesitarlo.
  • Intercambio de casa: además del cada vez más extendido alquiler de apartamentos vacacionales (airbnb.es) o incluso únicamente sofás (couchsurfing.org), una forma muy asequible de viajar en familia consiste en intercambiar la casa con una familia que viva en el destino deseado y que dormirá en su casa mientras su familia ‘ocupa’ la suya (knok.com).

Ocio

  • Planes gratuitos: importantes museos como El Prado, Reina Sofía o Thyssen-Bornemisza, entre otros, dejan entrar gratis a última hora de la tarde. Otra opción es optar por planes en la naturaleza o parques públicos con atractivos para todas las edades.
  • Libros electrónicos: la versión para e-book de las últimas novedades literarias es más económica que su edición en papel. Además, Amazon ofrece libros gratis o muy baratos para Kindle. El Proyecto Gutenberg es un banco de libros electrónicos gratuitos de diferentes temáticas y obras clásicas.

Obras en casa

  • Rehabilitar el tejado: por las cubiertas de los edificios se escapa el 30% del calor de las viviendas, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). Por ello, si se plantea hacer obras en casa, "aislar el tejado con poliestireno extruido y lana mineral genera un ahorro del 35% en la factura energética". Otro truco que ofrecen es "colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores".
  • Renovar sin demoler: podemos evitar la demolición del alicatado en cocinas y baños con ayuda de los pintores. Esta técnica "consiste en emplastecer el alicatado con un producto específico para ello y colocar un velo para evitar que aparezcan fisuras. Estas paredes podrán ser pintadas o revestidas con papeles decorativos dando un cambio en tu casa", apunta la arquitecto técnico Soraya Serna, del estudio CBM.
  • Segunda oportunidad: antes de tirar cualquier mobiliario como el de la cocina, "puedes darle una segunda vida y hacer uso de las plataformas de venta de segunda mano. De esta forma te ahorras el desmontaje e incluso la deposición en un punto limpio, y además ganas algún dinero con el que no contabas", añade Serna.