Charlot
Una imagen de 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin (Charlot). ARCHIVO

Unas 300 fotografías, fragmentos de películas y documentos de archivos familiares indagan desde hoy en CaixaForum (Barcelona) en la figura de Charles Chaplin en la primera exposición que analiza en España su trayectoria y la figura de su principal personaje, Charlot, convertido en icono universal.

Sombrero hongo, bigote, unos pantalones demasiado grandes, zapatones gastados y un bastón flexible eran los elementos con los que Chaplin se convertía en Charlot, un genio que falleció el 25 de diciembre de 1977.

Bajo el título 'Chaplin en imágenes', la exposición explica la creación de un mito. Hasta el 27 de abril.

La exposición trata explicar cómo el actor fue capaz de transformar una estrella del cine de garrotazos y bullas en un emblema de la condición humana en una época de cambios técnicos y sociales e inestabilidad política.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de abril, toma como punto de partida los archivos familiares para mostrar la trayectoria de Chaplin, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del ser humano del siglo XX.

Su influencia en el mundo

Bajo el título Chaplin en imágenes, la muestra remarca la importancia del cine en la creación de la sensibilidad y del imaginario colectivo de millones de personas: "Chaplin creó un personaje que atrajo tanto al público popular como a intelectuales y artistas", subraya el comisario de la exposición, Sam Stourdzé.The Rink, 1916. © Bubbles Inc., cortesía de NBC Photographie, París

Además, también se adentra en la influencia que tuvo Charlot en las vanguardias, con ejemplos en poemas de Salvat-Papasseït o Rafael Alberti, o en un filme de animación de Fernand Léger en el que representa al personaje como si fuera una maquinaria.

La exposición es una producción de la NBC Photographie (París) y posteriormente se presentará en Madrid y en otras ciudades españolas.

CRÉDITO DE LA IMAGEN SUPERIOR: The Rink, 1916. © Bubbles Inc., cortesía de NBC Photographie, París