El PSOE muestra su apoyo a enmiendas de Podemos para detectar la dislexia y para mejorar bibliotecas escolares

  • El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha anunciado su apoyo a varias enmiendas parciales de Podemos a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018 sobre un plan para detectar la dislexia entre el alumnado o para mejorar la red de bibliotecas escolares en la región, entre otras.

En concreto, durante el debate de enmiendas parciales de este lunes en la cámara regional, las diputadas socialistas Lara Garlito y Eva Pérez han anunciado el apoyo de su grupo en la votación de este martes, 16 de enero, a varias de las enmiendas defendidas esta tarde por Podemos, entre las que también se encuentran formación en feminismo para escolares o favorecer la atención a la convivencia escolar.

Estas cuestiones han sido abordadas durante el debate de este lunes de

la sección de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y de parte de la sección de Educación y Empleo de los PGEx 2018.

En dicho debate, la diputada de Podemos Irene de Miguel y el diputado Daniel Hierro han defendido las 33 enmiendas parciales de su grupo a la sección de Educación y Empleo.

Así, en el capítulo de Educación, Podemos persigue fortalecer la universalidad de la educación pública, con 500.000 euros para financiar los libros de textos; además de fortalecer la escuela haciéndola inclusiva, proponiendo un programa para la detección de la dislexia o fomentar la FP adaptada; potenciar lo público; o conectar la escuela pública con el modelo de región que se quiere, fomentando el asociacionismo.

Por su parte, en el capítulo de empleo, Daniel Hierro ha presentado una serie de enmiendas que persigue dotar a los planes de empleo con seis millones de euros, respecto a las que Podemos ha aceptado las transaccionales presentadas por el PSOE.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha propuesto, en el área de Educación y Empleo, ha propuesto, con una enmienda, en una enmienda dotar de 2 millones de euros para el cheque de formación, con el que se evitaría el "mal uso" del dinero en formación.

Además, entre las enmiendas de Ciudadanos se encuentran inversiones en centros de educación, como por ejemplo en la localidad de Membrío, así como implementar con más importe algunas medidas ya contempladas en los presupuestos y también otras dirigidas a la escuela concertada.

También figura, una enmienda de 600.000 euros destinados en ayudas para adquirir libros de texto, 50.000 euros en un plan actuación de riesgos laborales para autónomos y 500.000 euros para el fomento del empleo para jóvenes de 16 a 29 años, misma cantidad para el fomento del empleo para parados mayores de 45 años y para el fomento del empleo para las mujeres de más de 30 años, además de 200.000 para la contratación de personas con discapacidad, entre otras.

MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Por lo que respecta a Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido las 59 enmiendas de su grupo en dicha sección.

Entre otras, Domínguez ha planteado propuestas en defensa de la dehesa; ha solicitado 500.000 euros en ayudas a reposición de ganado por vacío sanitario; ha ofrecido medidas para mejoras de caminos rurales; y ha solicitado una partida de dos millones para creación de empresas para jóvenes agricultores; y ha exigido iniciativas en materia de seguros agrarios y para paliar los efectos de la sequía.

Por su parte, Podemos ha planteado 44 enmiendas en la sección de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, mediante las cuales la formación pretende impulsar "mejorar la situación del sector rural extremeño", según ha indicado la diputada Irene de Miguel, quien ha planteado propuestas para luchar contra la tuberculosis bovina en la región.

Al mismo tiempo, ha propuesto una partida de 5 millones de euros para regeneración de sistemas agrosilvopastoriles no adehesados en la comunidad; y una dotación de un millón de euros para un plan de rescate de la dehesa como agrosistema.

En el turno del PP, dicho grupo ha presentado 71 enmiendas parciales que buscan mover 25,4 millones y que han sido defendidas por los parlamentarios Francisco Ramírez, José Antonio Echávarri, Auxiliadora Correa y Víctor del Moral.

Entre ellas se encuentran 1 millón de euros en ayudas a la reposición de ganado, sin necesidad de vacío sanitario; 3 millones de euros en ayudas de minimis a ganaderos afectados por programas sanitarios o 1 millón de euros en ayudas contra los efectos de la sequía.

Asimismo, el PP pretende con sus enmiendas fomentar la formación de los profesionales de la agricultura y la ganadería, la mejora de los caminos rurales o la prevención y lucha contra las plagas, además de obras en nuevos regadíos y más medios para el Infoex.

En el área de Transporte, el PP pide que se aporte 110.000 euros para el aeródromo de Cáceres, a través de una enmienda transaccionada con Ciudadanos; 250.000 euros para una nueva estación de autobuses de Villanueva de la Serena, 1 millón de euros para la terminal intermodal ferroviaria de mercancías y conexión a la red ferroviaria nacional de Expacio Mérida y otro millón para la de Expacio Navalmoral, además de 200.000 euros para la terminal intermodal ferroviaria de mercancías y conexión a la red ferroviaria nacional del área empresarial de Cáceres.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la sección de Media Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio un total de ocho enmiendas parciales que han sido defendidas por la diputada María Teresa Macías.

Entre ellas se encuentra una que busca brindar apoyo a organizaciones para la promoción de la política agraria; el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural; la implantación de sistemas eficientes de riego y/o energía en explotaciones agrarias, y ayudas a la modernización y consolidación de regadíos.

Junto a ellas figuran también enmiendas para fomentar el transporte interurbano por carretera para mayores de 60 años, para reparar maquinarias de ITV y para fomentar el transporte público de viajeros por ferrocarril.

Además, entre las enmiendas socialistas se encuentra otra que pide dotar con más de 2,2 millones para la prevención de los daños causados a bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

En esta línea, Macías ha hecho hincapié en que el hecho de que el PSOE presente enmiendas no es supone "enmendarle la plana" al Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento