Así lo ha indicado este lunes en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, después de que los 'populares' hayan pedido la dimisión de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, por "tener abandonada" la sanidad y tras los "graves" hechos de las últimas semanas.

"Hoy el PP vuelve como un disco rayado a pedir dimisiones. Lo que tienen que hacer estos dirigentes del PP es dimitir de su campaña de mentiras, calumnias y manipulaciones contra la sanidad pública", ha considerado la dirigente socialista.

Tras incidir en que "en política no todo vale", ha lamentado que el PP "se haya echado al monte con una campaña de desprestigio de la sanidad pública que sólo busca lo que siempre ha buscado la derecha: atacar al Gobierno andaluz del PSOE a cualquier precio y de paso favorecer al sector privado".

La parlamentaria andaluza ha afirmado que la comunidad tiene "una buena sanidad pública", aunque lógicamente "hay cosas que mejorar y en ello se está trabajando día a día". En este sentido, ha dicho que la sanidad "funciona razonablemente bien en la provincia de Jaén", con 200 centros de salud, siete centros hospitalarios y una cartera de servicios que no habría "ni en sueños si todo esto hubiera dependido del PP".

En cualquier caso, ha apuntado que "es verdad que hay cosas que corregir" y ha recordado al hilo la inversión de 1,2 millones de euros prevista en el Complejo Hospitalario para crear una nueva unidad de atención al ictus, aumentar el espacio para neurología y neurocirugía, eliminar la triple cama, mejorar las instalaciones para mayor comodidad y calidad de la atención al usuario, modernizar los quirófanos, reformar el área de oftalmología, ampliar el hospital de día de oncología o mejorar la primera planta del Doctor Sagaz.

A esto ha añadido la creación de dos áreas sanitarias en las zonas norte y nordeste de la provincia, que mejorará la eficiencia en la gestión, así como las mejoras de los quirófanos en los hospitales de Úbeda y Baeza, la finalización del centro de salud de Campillo de Arenas, los trabajos para la puesta en marcha de las Urgencias en el centro de salud del Bulevar, la próxima finalización del Hospital de Cazorla o la reforma de once centros de salud de la provincia que se llevó a cabo en los últimos meses de 2017.

Además, los Presupuestos andaluces ya contemplan la construcción del centro de salud de Jimena, proyecto que está contando "con el insólito boicot" de la parlamentaria del PP Catalina García, que "todavía no ha aclarado cuál es el modelo de sanidad que defiende".

"Su partido, cuando gobierna, apuesta por eliminar la universalidad de la sanidad, la privatización de hospitales, el recorte de servicios y derechos, la imposición de copagos farmacéuticos y sanitarios y la aprobación de medicamentazos. No querrá decirnos la señora García que ella defiende otra cosa distinta, porque entonces es que se ha equivocado de partido", ha ironizado.

Sobre el colapso denunciado por los 'populares', Férriz ha reiterado que en este periodo de alta demanda por el invierno "se activa el Plan de Alta Frecuentación" en los centros de la provincia para garantizar la atención sanitaria. Ha agregado que los centros "están preparados" para afrontar esta situación, aunque "por pura lógica hay que tener siempre en cuenta que es cierto que puede haber algún pico asistencial extraordinario alto en algún momento concreto en algún centro concreto".

Con respecto al caso de la mujer fallecida en Urgencias del Hospital de Úbeda tras doce horas sin que recibiera atención, ha subrayado que lo ocurrido fue lamentable y recuerda que se han puesto en marcha investigaciones tanto en el ámbito de la administración como en el judicial para aclarar las circunstancias del suceso.

"Y si algo falló en el protocolo de actuación, pues evidentemente habrá que corregirlo para que no vuelva a ocurrir. Pero utilizar este caso para hacer política barata, no nos parece razonable", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.