Biblioteca municipal
Interior de una biblioteca ARCHIVO

Sevilla tiene 12 bibliotecas pero le faltan 17, según el Plan Director de Bibliotecas del Ayuntamiento hispalense (se aprobó en 2004) y 25, según el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía (de 1999).

La denuncia la hizo ayer el PP, que presentó el censo de necesidades de las bibliotecas de la ciudad, documento similar al que ya presentó sobre colegios, instalaciones deportivas y parques.

Las que hay, denunció, sólo dan cobertura al 34% de sevillanos. Es decir, hay una biblioteca por cada 58.000 vecinos.

Mientras, ciudades similares como Valencia (PP) y Zaragoza (PSOE) tienen centros para atender al 82% y al 71% de su población, respectivamente.

Espacio. Además, las bibliotecas sevillanas deberían tener, al menos, 400 metros cuadrados (reglamento andaluz), pero la más grande (Blas Infante) tiene 357 metros cuadrados.

Fondos. No es el único déficit. Sólo hay 94.895 ejemplares en las que existen, cuando debería haber 10.000 ejemplares por cada una (norma andaluza).

Poco personal. Todas deberían tener dos técnicos y dos auxiliares, pero hay ocho con dos personas y cuatro con tres.

Horario. El plan municipal apunta 40 horas semanales (cuatro de ellas por la tarde), lo que "no se cumple ni en los dos tercios" de las que hay, según explica el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido.

Distritos. Hay zonas de la ciudad como Nervión, Macarena o Los Remedios que no cuentan ni con una biblioteca todavía.

Otros problemas. Además, existen problemas con la luz (en Alberto Lista y Parque Alcosa); los accesos para minusválidos (no hay en la de Alberto Lista, por ejemplo); o con las salidas de emergencia (en la del Cerro del Águila, la puerta que podría utilizarse está taponada "constantemente" por una mesa).