Campaña jóvenes alcohol y drogas
Campaña jóvenes alcohol y drogas AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Ha sido en el transcurso de una reunión mantenida con un grupo de jóvenes de varios IES de la ciudad pertenecientes a la Red de Puntos de Información Juvenil. Se trata de una nueva campaña para jóvenes de 16 a 28 años, puesta en marcha por la Concejalía de Jóvenes.

Conjuntamente han detallado esta iniciativa, explicando a los jóvenes asistentes los pormenores de una campaña que comienza este mismo mes y que contará con dos fases, mediante la cual se busca también su propia participación y difusión para que sean ellos mismos quienes informen a sus propios compañeros.

Una primera fase consistirá en la divulgación de contenidos a través de redes sociales, especialmente en las de grupos de jóvenes y grupos genéricos de Logroño, con una promoción en el rango de población de entre 16 y 28 años.

Asimismo, la campaña se difundirá en las redes sociales municipales que ofrecen información juvenil, como La Gota de Leche, Infojoven y Centros Jóvenes así como en medios digitales de comunicación.

Posteriormente, en una segunda fase, habrá un apoyo a la campaña a través de cartelería física en locales, establecimientos, centros jóvenes y específicos de gente joven.

"Debido al interés permanente del Ayuntamiento de Logroño en concienciar e informar a los jóvenes, hemos considerado conveniente realizar una campaña de sensibilización de rechazo del alcohol y las drogas con el fin de contribuir al desarrollo de unas relaciones, usos del ocio y fiestas sin alcohol ni drogas. Esta campaña se une al continuo seguimiento que hacemos de los jóvenes desde nuestra Concejalía, con herramientas como el Observatorio de la Juventud de Logroño que nos muestra detalladamente la realidad de la población juvenil" ha explicado el concejal de Jóvenes.

PELIGROS

En este caso que nos ocupa, y desde la perspectiva de la amistad, "queremos concienciar a los más de 19.000 jóvenes logroñeses del grave peligro que supone el consumo de alcohol y drogas y lo hacemos con mensajes alternativos porque lo importante es que este tipo de campañas calen a los jóvenes, les remuevan y les hagan pensar. En concreto, los mensajes elegidos son muy directos y están cargados de una intencionalidad positiva, con el objetivo también de que sean ellos mismos quienes los difundan y participen activamente en la campaña".

La idea concreta, ha continuado explicando Javier Merino, "es que los jóvenes entiendan que la amistad se deteriora al consumir alcohol o drogas; que cuando bebes ya no eres el mismo y que la gente en ese estado cambia. Tenemos que hacer hincapié en todo lo negativo que trasciende del alcohol y las drogas y que impide tener relaciones positivas. En esta ocasión la campaña muestra una realidad que queremos que los jóvenes entiendan: cuando juntas alcohol/drogas y amistad no surgen las amistades adecuadas".

Esta campaña volverá a estar presente y servirá de refuerzo en cada época festiva: Carnaval, fiestas populares, Navidad...Acciones Área Familia y Salud, Ayuntamiento de Logroño

Desde el Área de Salud del Ayuntamiento de Logroño se realizan diferentes acciones respecto a la prevención del consumo de alcohol, especialmente dirigidas a adolescentes y sus familias.

En concreto, el Ayuntamiento de Logroño, a través del programa 'Familia y Salud', organiza periódicamente talleres y charlas dirigidas a familias y niños. Se realizan talleres y charlas para prevenir el consumo desde la familia, bajo el título 'Importan su tus hijos beben', con temática variada sobre el botellón y las bebidas energéticas; como desarrollar mensajes preventivos; desmontar mitos en torno al alcohol...

Asimismo, se mantiene, y de manera exitosa, el programa X fin es Sábado que ofrece actividades dirigidas a retrasar la edad de inicio en el contacto con el alcohol y otras drogas en preadolescentes que aún no han tenido contacto con ellas. Se desarrollan con los jóvenes diferentes dinámicas y juegos en las que tienen mucho protagonismo las nuevas tecnologías y se utilizan campañas que existen a nivel nacional: Tengo un mito para ti..., Tu verás lo que te mola.

Asimismo, se ofrece una formación práctica dirigida especialmente a las familias de los participantes en este programa, con el fin de retrasar el inicio en el consumo de alcohol de sus hijos, bajo el título '¿Tus hijos beben y no deben?'.

ACCIONES

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha explicado cómo la Policía Local actúa desde una triple perspectiva.Una primera: el agente tutor. "Desde 2014 y hasta la fecha, estamos trabajando conjuntamente en la implantación de este servicio, que ya cuenta con dos agentes destinados en el instituto Sagasta y dos más recientemente formados y pendientes de destino" ha explicado Sáinz.

Los agentes de paisano, siempre en estrecha coordinación con la dirección y la comunidad educativa de cada centro, se convierten en un colaborador más de profesores y trabajadores sociales para la protección de los alumnos y la prevención y corrección de conductas de riesgo.

El agente tutor es un recurso al que puedan acudir cuando lo necesiten tanto menores como integrantes de la comunidad educativa, dirección del centro, profesores, padres, servicios sociales, etc. También fuera del centro están presentes en los lugares en los que se concentran los menores, con especial atención a los descansos, fiestas de los centros, etc, y en temas específicos sobre consumo incipiente o esporádico.

Una segunda: la Unidad de Convivencia, con agentes dedicados al absentismo escolar, al control de los recreos y al consumo y prevención de drogodependencias. Y por último: los agentes de barrio, quienes llevan a cabo en diferentes IES de la ciudad charlas de educación cívica para concienciar a los jóvenes sobre el peligro del consumo de alcohol y drogas.

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD DE LOGROÑO

Según los datos extraídos de los últimos informes del citado Observatorio de la Juventud de Logroño, elaborado por la Concejalía de Jóvenes, el ocio nocturno es una práctica extendida entre la juventud de Logroño, ya que la gran mayoría sale las noches de los fines de semana, aunque de forma moderada.

Este resultado permite observar que el ocio nocturno se sigue constituyendo como un elemento relevante del tiempo libre de la juventud de ahí la importancia que recala en los organismos públicos a la hora de realizar campañas de sensibilización que ayuden a los jóvenes a comprender la importancia de la prevención en drogodependencias durante la práctica de su ocio y tiempo libre.

Además, según indican las conclusiones del citado Observatorio de la Juventud, hay que destacar lo habitual que es, en las salidas nocturnas de los jóvenes logroñeses, actividades prototípicas como ir a bares, cafeterías, clubes y discotecas o salir para hacer botellón.

En concreto, los jóvenes de 14 a 18 años destacan por realizar en mayor medida actividades al aire libre, mientras que los de 25 a 29 por acudir a negocios de hostelería (tanto de comida como de bebida). En una situación intermedia se sitúan los jóvenes de 19 a 24 años que se distinguen tanto por hacer actividades en espacios públicos (botellón) como privados (discotecas, bares, pubs...).

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