Los padres del heavy metal

Iron Maiden ya ha conseguido ser leyenda en activo. Los lorquinos tienen mañana la ocasión de ser los únicos españoles que vean este año a estos absolutos dioses.
Podrían ser tus padres pero tienen más marcha que tú. Son Steve, Bruce, Dave, Adrian, Nicko y Janick.
Podrían ser tus padres pero tienen más marcha que tú. Son Steve, Bruce, Dave, Adrian, Nicko y Janick.
Foto
Podrían ser tus padres pero tienen más marcha que tú. Son Steve, Bruce, Dave, Adrian, Nicko y Janick.
Decibelios a tope. Lorca vibrará durante el viernes y el sábado con el mejor heavy actual y se convertirá durante unas horas en la capital de este género de fieles adeptos. Ésta sería la carta de presentación de cualquier festival de rock duro del mundo, pero en el caso del Lorca Rock, se queda corta. La razón es bien sencilla. La ciudad del sol será escenario del único concierto de Iron Maiden en España.

Estos seis ingleses son al heavy lo que The Beatles al pop. Sus fans se cuentan por legión. Y no es para menos: 23 discos en el mercado desde 1980 es un dato clarificador sobre el grupo. Steve, Bruce, Dave, Adrian, Nicko y Janick son algo más que una banda. Ellos crearon una estética, hasta el punto de que no hay heavy que se precie que no tenga una camiseta de Eddie, su macabra mascota.

Lo bueno es que según los organizadores del festival, esta grupo de leyenda va a centrarse en sus primeros discos, de donde salieron sus mejores temas según los expertos. Será curioso ver cómo los Iron Maiden tocan temas con más edad que muchos de los asistentes al festival. Lorca va a reventar.

Para abrir boca

Antes del Lorca Rock, se sirve un aperitivo hoy, el Epicentro Rock, cuyo nombre revela que su recaudación se destinará a los afectados por los terremotos de La Paca y Zarcilla de Ramos. Los encargados de recolectar lo ganado serán Ars Amandi, T.A.S., Wormparade, Aletheia y Eclypse.

Esperemos que la descarga de decibelios que se asoma este fin de semana en Lorca no afecte a las placas tectónicas y no se registren movimientos sísmicos. Era lo que faltaba.

* Huerto de la Rueda, Lorca. Desde el sábado a las 12 h. hasta el domingo de madrugada. Anticipada 70 euros, en taquilla 78.

Los herederos del trono heavy

No sólo de Iron Maiden vive el metal. Una hora después de que abran las puertas del festival, los vascos de Legen Beltza (lepra negra en euskera) nos sirven una dosis de trash metal. Después, y si alguien no se ha desmayado por el calor, los ingleses de Dragonforce tocan los temas de su trabajo Sonic Firestorm. A las 16 horas, los brasileños Angra sustituyen a los alemanes de Running Wild, que han quedado bastante mal tras su negativa a actuar aquí.

Y ojo con lo que viene. Los italianos de Lacuna Coil, metal gótico con cantante cañón (Cristina Scabbia) a las 18.30 h, Dream Theater, de Nueva York y su rock progresivo a las 19.30 horas y por supuesto, los reyes, Iron Maiden, a las 10 h.

A las doce y media, otro grupazo: los californianos Stryper, por primera vez en España, para ofrecer rock melódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento