Francisco Idareta, nuevo presidente de la Comisión Deontológica
Francisco Idareta, nuevo presidente de la Comisión Deontológica E.P/UPNA

Se trata de un órgano colegiado de naturaleza consultiva y asesora que dictaminará en materias de ética y deontología profesional del Trabajo Social atendiendo a los valores y principios del Código Deontológico de la profesión. Además, busca preservar los valores y principios de la profesión, afianzar la legitimación de esta y la organización colegial, garantizar una buena praxis profesional y promover la cultura y la formación en deontología profesional.

Francisco Idareta, doctor en Ética del Trabajo Social, fue elegido presidente el pasado viernes 12 de enero, en Madrid, durante la sesión constitutiva de la citada comisión. Un órgano que está compuesto por Carmen del Valle, que ejerce de secretaria, Natividad de la Red, Beatriz Díaz, y Amaya Ituarte.

También estuvieron presentes en la citada reunión cuatro miembros del Consejo General del Trabajo Social. La presidenta, Ana I. Lima, la vocal Ana Maya, el secretario técnico Óscar Cebolla, y la asesora jurídica Esther Goñi.

Idareta defendió en la UPNA su tesis sobre la aproximación de la ética de Emmanuel Lévinas al trabajo social a partir de las nociones de sensibilidad y vigilancia propuestas por el filósofo judío. El trabajo destacó la importancia de una adecuada gestión de las emociones en la toma de decisiones éticas, así como la necesidad de mantener una actitud crítica y autocrítica en el ejercicio profesional.

La tesis doctoral, dirigida por la profesora del Departamento de Trabajo Social María Jesús Úriz, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPNA. Fue la primera tesis sobre trabajo social en recibir este reconocimiento en la historia de esta profesión en España.

Idareta ejerció como profesional del trabajo social durante varios años para, después, desarrollar su labor docente e investigadora en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, donde es subdirector y forma parte del grupo de investigación Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia), liderado por la profesora Úriz.

Sus principales líneas de investigación se centran en la Ética del Trabajo Social: metodologías de resolución de dilemas éticos en la intervención social, creación y validación de herramientas para la medición de la conducta ética de las y los profesionales, elaboración de protocolos éticos y auditorías éticas, asesoramiento a comités de ética, aproximación de teorías éticas a la intervención social e historia de la Ética del Trabajo Social, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Navarra.