La SGAE aplaude las tarifas del canon y Rajoy anuncia que apoyará su eliminación

  • Los internautas insisten en que llevarán la medida al Constitucional.
  • El PP volverá a apoyar en el Senado una modificación legal que exige la desaparición de la tasa compensatoria.
  • ENCUESTA: ¿Cómo debería compensarse a los autores?
Mariano Rajoy durante su intervención en uno de los actos políticos que el PP ha celebrado como parte de su visita a América del Sur.
Mariano Rajoy durante su intervención en uno de los actos políticos que el PP ha celebrado como parte de su visita a América del Sur.
Iván Franco / EFE
Mariano Rajoy durante su intervención en uno de los actos políticos que el PP ha celebrado como parte de su visita a América del Sur.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006, establecía que las tarifas y soportes sujetos al canon digital se plasmarían cada dos años en una orden ministerial conjunta. El Gobierno ha presentado hoy, con varios meses de retraso,
su propuesta de precios. Éstas son algunas de las reacciones a la medida del Ejecutivo, que podría aprobarse el próximo viernes en Consejo de Ministros.
Rajoy: "Apoyaremos su eliminación"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado que su grupo parlamentario votará el jueves en el Congreso a favor de la enmienda que insta al Gobierno a eliminar en el plazo de un año el canon digital, al igual que hizo en el Senado. "No estoy a favor de un canon indiscriminado y no estoy dispuesto a dar el OK a la incompetencia del Gobierno que no ha cumplido las obligaciones que marca la Ley de Propiedad Intelectual".

Todoscontraelcanon: "Ataca los principios democráticos"
La plataforma Todoscontraelcanon ha señalado a través de un comunicado que las tarifas. "En el modelo propuesto los ciudadanos vamos a pagar por nuestras fotografías, por hablar por teléfono o por escribir nuestros correos, las administraciones públicas van a subvencionar directamente la actividad de entidades privadas como son las entidades de gestión en razón de una copia privada que no hacen, algo que atenta contra todos los principios democráticos".

SGAE: "Una buena noticia"
La Sociedad General de Autores (SGAE) considera una buena noticia que los ministerios de Cultura e Industria hayan enviado hoy una propuesta de canon digital a los sectores implicados, y que "se desatasque". Su director de relaciones institucionales, Pedro Farré espera que la propuesta se apruebe por orden ministerial el viernes.

Asociación de Internautas: "Iremos al Constitucional"
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, pedirá al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el canon digital en el caso, que consideran "improbable", de que prospere la orden que regula sus cuantías. El reglamento no establece la exención del canon a administraciones y empresas, algo que choca, según Domingo, con las directrices de la Comisión Europea.

 

Los artistas: "Eliminar el canon sería ir contra la cultura"
Entre 100 y 150 creadores se han manifestado hoy "en defensa de los derechos de los creadores y de la copia privada" y han firmado un texto que considera la supresión del canon digital "una expresión en contra de la cultura". El director de AISGE, Abel Martín, ha afirmado que el gravamen de los móviles y los dispositivos reproductores de MP3 y MP4 -una de principales las novedades- supone "la ampliación del reconocimiento de los derechos de los creadores".

Vodafone: "El canon no es la solución"
El consejero delegado de la compañía, Francisco Román, ha calificado el canon de "absurdo", resaltando que la operadora valora la importancia de estimular el respeto a la propiedad intelectual y apoyando modelos de negocio "útiles y sostenibles" entre la cultura y la tecnología. Pero según afirma el canon no es una solución para resolver el problema de las copias ilegales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento