La paralización del tranvía de Vélez supone un coste de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento en seis años

  • La paralización del tranvía del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha supuesto un coste de 4.883.146 euros para las arcas municipales en seis años, según ha informado el concejal de Transporte del Ayuntamiento de la localidad, Marcelino Méndez-Trelles.
La Paralización Del Tranvía Cuesta Ya Más De 4,8 Millones De Euros Al Ayuntamien
La Paralización Del Tranvía Cuesta Ya Más De 4,8 Millones De Euros Al Ayuntamien
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
La Paralización Del Tranvía Cuesta Ya Más De 4,8 Millones De Euros Al Ayuntamien

El edil ha concretado en un comunicado que desde que el exalcalde del municipio Francisco Delgado Bonilla decidiera "unilateralmente" paralizar el sistema tranviario en 2012, hasta la liquidación presupuestaria de diciembre de 2017, el Consistorio ha desembolsado la "broma" de 3.383.146 euros "más que cuando funcionaba el tranvía", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que Delgado Bonilla "modificó el contrato; recogiendo que el Ayuntamiento tiene que asumir el coste de mantenimiento de las infraestructuras tranviarias, cosa que no hace, así como los costes originados por la reanudación del servicio tranviario".

En este punto, el edil ha detallado que se han hecho dos estudios, y ambos determinan que volver a poner el tranvía a funcionar en el municipio tendría un coste de 1,5 millones de euros; por lo que "en total esa broma de Bonilla de quitar el tranvía le ha costado a los vecinos de Vélez-Málaga 4.883.145 euros".

Asimismo, ha afirmado sentirse "perplejo" ante las afirmación de Delgado Bonilla cuando habla de lo "magnífico" que es el servicio de autobuses, "cuando de todos es sabido que no funciona bien, que en una ciudad como esta con calles estrechas se crean continuos atascos; problema este que podría resolverse con el tranvía", ha indicado.

"Nos llama mucho la atención que el PP diga que la cobertura de la red haya crecido un 35 por ciento pasando de 51.467 habitantes a 38.238 con el tranvía", ha indicado Méndez-Trelles. "Este fue uno de los argumentos que esgrimía Bonilla para la eliminación del tranvía, por lo que puso una línea especial desde Caleta a Almayate que, a su juicio, iban a aumentar el número de pasajeros en 200.000 pasajeros más al año", ha añadido.

En este sentido, ha detallado que, "una vez más, Bonilla se equivocaba porque la línea que une Caleta con Almayate apenas llega a los 20.000 los pasajeros, con una media de 300 pasajeros mensuales".

Sobre la tarifa técnica, el responsable de Transporte ha aclarado que "antes también se cubría con la misma tarifa técnica las dos fases del servicio, por lo tanto los datos que aportamos son irrefutables".

Por último, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "ha encargado a una empresa externa un estudio económico del tranvía, tal y como recomendó el Tribunal de Cuentas", ha concluido.

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