PP afirma que 10 colegios tienen la calefacción "averiada" por "inacción de Espadas" y que hay ratas en centros

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que más de una decena de colegios de la ciudad tienen la calefacción "averiada" por la "inacción y falta de planificación" del alcalde, el socialista Juan Espadas, ante la "dejadez de no ponerla en marcha o de no ejecutar las obras como deben hacerse"

En rueda de prensa, el concejal del PP José Luis García señala que el diez por ciento de los colegios de Sevilla "no tienen sus sistemas de calefacción a pleno rendimiento, por los que los más perjudicados con esta situación son los niños de Sevilla". "No solo se ha convertido el frío en un problema en los colegios de Sevilla, sino que a estas gélidas temperaturas hay que añadirle ahora la presencia continua de ratas en las clases de nuestros colegios", recalca.

Señala la "presencia de ratas" en los colegios 'Valeriano Bécquer', "lo que provocó la ausencia a sus clases de cientos de alumnos", y en el 'Jorge Juan y Antonio de Ulloa', cuya dirección "comunicó a los padres la semana pasada que se había detectado la presencia de ratas en aulas de Infantil". "El Centro educativo se puso en contacto con el Distrito Cerro-Amate, el Servicio Zoosanitario del Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para comunicar este hecho, con el fin de que adoptaran medidas urgentes. Mientras tanto, los alumnos de Infantil permanecieron en el patio y gimnasio jugando y haciendo actividades para no entrar en las clases", agrega, tras detallar que el viernes fueron del Zoosanitario.

Respecto a este último centro, indica que el Parque Amate estuvo cerrado seis días "para ser rdesratizado" y que "todos los indicios" apuntan a que "esas ratas son las que hayan entrado en el colegio", unos animales que "han mordido la placa base del sistema de calefacción del colegio, lo que ha provocado que durante una semana, precisamente, en los días más fríos del invierno, los niños no hayan podido usar la calefacción".

Asegura que los sistemas de calefacción presentan "numerosos problemas en su funcionamiento" en los colegios porque las instalaciones eléctricas son "antiguas o deficientes o por los retrasos en acometer las obras necesarias", lo que lleva a que "los padres están llevando sus radiadores y calentadores de casa". "Parece ser que Espadas se ha empeñado en convertir a Sevilla en el Reino del Hielo", recalca.

Ve "inconcebible" que habiendo un presupuesto de casi cinco millones de euros en el presupuesto de este ayuntamiento para colegios "solo se haya gastado 762.461.62, menos del diez por ciento".

García detalla que en el CEIP 'Lora Tamayo', CEIP 'La Raza' y CEIP 'Elcano', en el Distrito Bellavista- La Palmera, "se ha instalado el sistema de gas natural para la calefacción, pero no se ha procedido al suministro del combustible necesario", a lo que suma el CEIP 'Adriano del Valle', en el Distrito Cerro-Amate, "donde se está sustituyendo también el sistema de calefacción para que se suministre mediante gas natural, pero sin que se haya realizado previamente la instalación de las canalizaciones correspondientes, de manera que se ha dejado a los niños sin calefacción durante todo el invierno".

El concejal añade que otros distritos donde también se observa la existencia de problemas en materia de calefacción en los centros educativos son el Distrito San Pablo-Santa Justa y Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Así, menciona que también en el 'Federico García Lorca', del Distrito Norte, se está "sin calefacción por falta de suministro de Gas Natural". "En el distrito Sur, en el Colegio 'Almotamid', llevan más de un mes sin suministro de calefacción en el Aula Matinal y comedor del colegio", insiste.

En este marco, el PP ha presentado una propuesta al gobierno local dentro de su "presupuesto alternativo, que debería ser el presupuesto de la ciudad , por su compromiso real con las necesidades de los sevillanos, de 8,3 millones de euros anuales". "El PP en el Ayuntamiento de Sevilla quiere climatizar los centros educativos para que no se vuelvan a vivir situaciones de precariedad como las del verano pasado o alas que estamos viviendo actualmente en invierno", apunta.

García advierte de que el PP tiene "claras las prioridades", apuntando a "la educación pública de calidad y unos colegios de futuro y donde los niños de Sevilla estudien en unas condiciones óptimas". Por ello, pide al equipo de gobierno, a Espadas y a la responsable local de Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, que "se tomen este tema en serio y que tomen las medidas necesarias para solucionarlo cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento