Congreso Ecuador de la UNIR
Congreso Ecuador de la UNIR UNIR

Todo un evento internacional que se desarrollará durante los días 8 y 9 de marzo en la sede de la Fundación Guayasamín y que cuenta con la participación y el apoyo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEEACES), la Secretaría Nacional de la Educación Superior (SENESCYT) y del Consejo de Educación Superior (CES).

Su objetivo es el de convertirse en un foro de discusión donde líderes de la educación superior en el espacio latinoamericano intercambien valiosas experiencias sobre las estrategias y herramientas prácticas que permitan diseñar iniciativas para mejorar la calidad académica y científica.

Una oportunidad para la colaboración entre universidades unidas por un idioma en común y para que el Espacio Latinoamericano de Educación Superior reivindique su papel frente a la investigación y producción científica anglosajonas.

PONENTES DE MÁXIMO NIVEL

Durante esos dos días, ponentes de máximo nivel nacional e internacional abordarán diversas cuestiones determinantes para el futuro de la educación superior en Latinoamérica, en general, y en Ecuador en particular. Entre ellas, no podía faltar la enseñanza online, necesaria para universalizar el acceso a la educación universitaria y adaptarse a las necesidades formativas de la sociedad actual.

Un reto importante también para los propios docentes, que deben adaptarse y desarrollar competencias digitales si no quieren quedarse obsoletos. Porque desde el año 2000, este tipo de formación se ha incrementado un 900% a nivel mundial y todas las universidades desarrollan estrategias para incorporar las nuevas tecnologías a la educación de calidad.

Un área en la que UNIR es experta. Pionera en España en la metodología online, ha sido una de las primeras universidades exclusivamente online y de habla hispana en entrar en el listado de Senescyt, además de contar con reconocimiento de títulos en Ecuador y cientos de alumnos ecuatorianos que cursan sus títulos europeos.

Y es que la enseñanza online constituye un elemento de primer orden a la hora de eliminar barreras educativas y desigualdades sociales, además de ser sinónimo de calidad y flexibilidad. Tanto es así que cada vez son más las instituciones ecuatorianas que imparten titulaciones en línea para cubrir una gran falta de oferta educativa en esta modalidad.

Por eso este congreso servirá como punto de encuentro para impulsar el despegue de la educación online ecuatoriana. No obstante, también se abordarán otras temáticas interesantes. Es el caso de los ejemplos de buenas prácticas en la enseñanza de calidad, la acreditación del profesorado, las políticas de futuro de la universidad en Ecuador o la creación de consorcios y redes universitarias en América Latina.

Como Cofuturo, una alianza estratégica con universidades de habla hispana para crear una red de trabajo e intercambio académico a nivel internacional. El congreso de Ecuador representa el escenario idóneo para presentar este consorcio, fundado por UNIR, la universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos, y que aboga por la internacionalización y el trabajo en red, además de promover la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo y el asesoramiento académico.

Más información: https://www.unir.net/congreso-escel/

SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.