La Prestación Canaria de Inserción llega a más de 25.000 personas en 2017

  • La Prestación Canaria de Inserción (PCI) llegó a 25.374 personas en el pasado año, de las cuales 6.237 eran menores, 677 de menos de tres años, y el presupuesto ejecutado ascendió a 53 millones de euros, lo que significa medio millón más con respecto a 2016, según el balance elaborado por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

La PCI consta de una ayuda económica y un apoyo a la integración social y laboral mediante actividades de inserción. La ayuda económica depende del tipo de hogar: con un solo miembro la cantidad a percibir es de 476,88 euros; de dos miembros, 539,63 euros; de tres miembros, 589,83 euros, y así hasta 665,13 euros para una familia de seis miembros.

La media el pasado año ascendió a 489,81 euros, ya que el 47,05% de los tipos de hogares protegidos son unipersonales y el 30,62% se trata de hogares de familias monoparentales con hijos a cargo, siendo la mayor parte una mujer con un hijo, siendo la media de edad de 47 años por parte del beneficiario solicitante.

En cuanto a la inserción, esta puede ser de tipo social o laboral y también escolar o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativa, o desajustes personales. En el ámbito de la inserción laboral, 14,9% de los beneficiarios potencialmente activos ha conseguido trabajo durante el 2017.

La directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez, ha indicado que aunque no toda la inserción es de tipo laboral, ya que en muchos casos primero se ha de conseguir la normalización de situaciones muy complejas, en 2018 se va a intensificar actuaciones conjuntas entre el Servicio Canario de Empleo y la Dirección General de Políticas Sociales para impulsar un proyecto integrado de gestión integrada en el marco del Plan Integral de Empleo de Canarias y el Plan de Empleo social que lidera el SCE.

En 2015 se modificó la Ley de Prestación Canaria de Inserción ampliando el colectivo a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos y estén en riesgo de exclusión social y aminorando los tiempos de gestión para garantizar el acceso rápido y efectivo a la ayuda que supone la PCI a las personas que lo solicitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento