Trabajos en la fosa de Paterna
Trabajos en la fosa de Paterna AYUNTAMIENTO DE PATERNA

Con ese fin, además de realizar todo tipo de cartelería y paneles para informar sobre la memoria democrática de Paterna, como el número de republicanos asesinados tras la guerra civil o las fosas donde se han realizado exhumaciones, el Ejecutivo también llevará a cabo un proyecto para señalizar y delimitar una fosa común que hay en el cementerio, que se encuentra sin numerar, y que está situada en el segundo cuadrante del cuadro inferior izquierdo.

El objetivo de ambas iniciativas, que serán subvencionadas por la Diputación de Valencia con cerca de 6.000 euros, el equipo de gobierno busca "seguir reparando y dignificando la memoria histórica de las víctimas", según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Por sus circunstancias y su historia, Paterna es un municipio muy sensibilizado con la memoria histórica, cuya reparación es fundamental para esos cientos de familias que perdieron a sus seres queridos al ser asesinados en nuestro municipio", ha recordado el presidente del Consejo de Asesor para la Memoria Histórica, Julio Fernández, en referencia a esos 2.238 republicanos que fueron fusilados en el muro del municipio conocido como 'Paredón de España' y que convierten a Paterna en el segundo lugar de España donde más gente se asesinó durante la postguerra.

'Paterna en la Memòria' nace fruto de la colaboración entre la concejalía de Patrimonio y el Ateneo Republicano de Paterna y consiste, básicamente, en la señalización de una ruta histórico-pedagógica con los lugares más singulares de la II República, la Guerra Civil y la Posguerra.

Partirá de una señalización vertical explicativa que incluirá un mapa general de toda la ruta situada en el actual Ayuntamiento (utilizado durante la guerra como sede de la CNT, almacén de alimentos y calabozo). En el resto de la ruta habrá paneles con fotografías históricas del lugar, acompañadas de la explicación y de un código QR que permitirá al visitante consultar la información más detallada directamente de la página web de la ruta. Los textos explicativos estarán en valenciano, castellano, inglés y lenguaje de signos.

La concejala de Patrimonio, Carmen Gayà, ha afirmado que "la represión franquista acabó con la vida de más de 2.000 personas en Paterna, pero esta represión no se acabó con el asesinato de todas estas personas, el régimen franquista también quiso borrar de la historia los años de libertad y democracia que supuso la II República, pionera en su época con leyes como la del divorcio, el sufragio femenino, educación, alfabetización".

"Por eso, desde la concejalía de Patrimonio, consideramos prioritario recuperar la memoria de aquellos años. Por justicia pero también por el valor histórico de todo lo que pasó en Paterna durante aquellos días tan luminosos que tuvieron un final tan oscuro provocado por la rebelión militar, la Guerra Civil y la posterior represión franquista", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.