El PSOE promueve la declaración de municipios libres de acciones contra la Memoria Democrática

  • El PSOE de Granada ha exigido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en todos los municipios de la provincia para "asentar un futuro de convivencia y paz", una petición que se enmarca dentro de una moción que esta formación presentará en los ayuntamientos para promover la declaración de 'Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática'.
Responsables del PSOE en rueda de prensa
Responsables del PSOE en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Responsables del PSOE en rueda de prensa

En la puerta de la antigua prisión provincial de Granada, espacio declarado Lugar de la Memoria por la Junta, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha considerado "imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático y lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades". Y esto, según ha dicho, "no se consigue consintiendo actos de conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo".

Manzano ha abogado por que no se pueda celebrar ninguna acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, según informa el PSOE en una nota.

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica y Democrática, Francisco Robles, ha explicado que la citada moción insta a las corporaciones locales a poner en marcha las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la normativa vigente, "aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista".

El socialista ha animado al Gobierno de España a "impulsar y dotar presupuestariamente" la Ley de Memoria Histórica para seguir avanzando en un orden social "alejando del revanchismo de épocas donde predominó la injusticia y la intolerancia". Todo ello, frente a la Ley andaluza que, según argumenta, es un "referente" para otras comunidades autónomas como País Vasco, Valencia o Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento