CIE No denuncia la deportación de argelinos propuestos testigos por la muerte del inmigrante en Archidona

  • La plataforma CIE No ha denunciado la deportación desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) de siete argelinos que fueron trasladados desde la prisión de Archidona (Málaga) habiendo sido algunos de ellos propuestos como testigos directos ante el juzgado por la acusación particular y popular por la muerte del inmigrante que falleció bajo custodia policial en la cárcel de Archidona cuando se encontraba en funciones de CIE.

Así, la misma plataforma ha recordado que "ya se venía denunciando" de la "dispersión y deportación" de internos de la prisión de Archidona y que esto sería un hecho que "podía dificultar" la investigación judicial de la muerte del inmigrante en la prisión de Archidona, ahora que, según ha informado la plataforma, está pendientes de resolverse los recursos contra "el archivo precipitado" de la causa penal y que solicitan su reapertura.

Además, la organización ha afirmado que el consulado de Argelia en Alicante "se comprometió" con la familia del fallecido en "asegurar la permanencia de estos ciudadanos en territorio español con el ánimo de facilitar la reapertura del caso y una investigación en profundidad sobre lo ocurrido".

Sin embargo, de llevarse a cabo las expulsiones previstas para este lunes desde el CIE de Aluche, "se estaría incumpliendo el compromiso" del Consulado con la familia y con el "esclarecimiento de los hechos que las autoridades argelinas han expresado". "De igual manera se confirmaría la determinación del Ministerio del Interior por impedir la declaración de testigos directos de los hechos mediante su deportación a Argelia", ha asegurado la plataforma.

Por último, ha apuntado que estas siete personas "son demandantes de asilo" y que entre ellos "consta la presencia de un menor" y, de llevarse a cabo la expulsión, el Gobierno "seguiría reiterándose en su falta de compromiso con derechos fundamentales de estas personas". Por ello, ha demandado la "paralización de estas expulsiones para garantizar los procesos legales en marcha e investigación judicial sobre la muerte" del inmigrante en Archidona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento