Ostras. Cocina. Gastronomía. Productos alimenticios.
Ostras. Cocina. Gastronomía. Productos alimenticios. RESTAURANTE ANNUA

Cuatro cocineros cántabros ofrecerán en Madrid Fusión 2018 una muestra del "alto nivel" culinario de la región, en una degustación organizada por el Gobierno autonómico dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este prestigioso encuentro que, 22 al 24 de enero, reunirá en la capital de España a los más reputados chefs y especialistas del sector a nivel mundial.

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, los estrella Michelin Oscar Calleja, Nacho Solana y Quique Muñoz, y Sergio Bastard, con dos soles Repsol, elaborarán un menú degustación con productos cántabros para representantes de medios de comunicación especializados en gastronomía de nuestro país y del mundo.

Entre los invitados, también estarán presentes algunos destacados nombres del ámbito gastronómico nacional e internacional, ponentes participantes en Madrid Fusión y responsables del certamen, según destaca el departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado.

La puesta de largo gastronómica tendrá lugar el próximo lunes, 22 de enero, en el restaurante del también cántabro Pedro Larumbe, en la calle Serrano, a partir de las 21 horas, y durante la misma los cuatro chefs participantes realizarán una presentación de los platos que se servirán.

El evento contará con la asistencia del consejero. Con esta acción, cuyo formato es similar al presentado el pasado mes de octubre en San Sebastián Gastronomika, el departamento de Turismo busca "difundir y dar a conocer la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra".

"Seguimos apostando por la gastronomía como uno de los pilares fuertes de la oferta turística regional y queremos insistir en dar a conocer su alto nivel en un evento que reúne a los más reputados especialistas y críticos del sector", ha señalado Francisco Martín.

Ha incidido en el "gran momento" que vive la gastronomía regional, que además de las ocho estrellas Michelin y los Soles Repsol que reconocen el buen trabajo desarrollado en este ámbito en Cantabria, "la calidad y la diversidad son signos distintivos de nuestra oferta".

SEIS ELABORACIONES CON PRODUCTOS DE LA TIERRA

El menú de la degustación estará integrado por seis elaboraciones, dos por cada cocinero participante. Así, Oscar Calleja, del restaurante Annua, con dos estrellas Michelin, presentará una Ostra Xamoy y Flor de frambuesa y maracuyá; Nacho Solana, (Restaurante Solana. 1 estrella Michelin) elaborará sendos platos con puerro asado, pil-pil de bacalao y mostaza y cocido montañés.

El chef del restaurante El Serbal (1 estrella Michelin), Quique Muñoz, ofrecerá un caldo de cocido lebaniego con navajas y coco y costilla tudanca, tendones y setas.

Finalmente, Sergio Bastard, del restaurante Casona del Judío, con dos Soles Repsol, elaborará un tartar de gamba blanca en salmuria y holandesa y una sardina curada en salmuria, pan de algas y capuchina.

El objetivo es mostrar a los invitados un menú "cien por cien cántabro", en el que se estén presentes los productos del mar y la montaña a través de platos y recetas que contarán con los productos autóctonos como principales ingredientes. Los vinos servidos también serán de la tierra y colaborará Destilería Siderit.

El periodista especializado, José Luis Pérez, será el encargado de presentar cada uno de los platos a los comensales. La acción está pensada para promocionar la gastronomía regional y reivindicar su condición de referente dentro de la oferta nacional.

MADRID FUSIÓN

Además, se busca dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por los profesionales de la cocina y el sector agroalimentario regional Madrid Fusión Madrid Fusión 2018 se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones), cumpliendo su décima sexta edición y manteniendo su formato de los últimos años, dando cabida a los chefs más reputados y a los emergentes, así como a las cocinas de diferentes países y las novedades y técnicas más punteras en el sector.

Bajo el lema 'Cuarta generación: los dueños del futuro', el programa incluye actividades del propio congreso enfocadas a la cocina de vanguardia y ponencias que, bajo la marca Saborea España, estarán dedicadas a la tradición culinaria.

Además se celebrarán diferentes concursos, entre ellos el de cocinero revelación, repostero revelación, mejor bocadillo de autor o mejor croqueta, junto a las habituales presentaciones y catas.

También contará con la zona expositita y la sección dedicada a la Enofusión. El país invitado será Japón. Igualmente, en esta edición hay cinco ciudades invitadas: Berlín, Lisboa, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo.

Entre las ponencias más destacadas, sus organizadores resaltan las dedicadas a la digitalización de los restaurantes, los derechos de autor en la alta cocina o la lucha contra los desperdicios en la alimentación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.