El juez ha decretado el ingreso en prisión de seis de los diez integrantes, de origen español y subsahariano, de una banda que se dedicaba a traficar con cocaína en la capital grancanaria, según informó hoy en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Esta operación, denominada "Julius" e iniciada el pasado mes de abril, ha permitido incautarse de ocho kilos de cocaína, un kilo y medio de hachís, 120.00 euros, nueve vehículos y motocicletas, una pistola de nueve milímetros y munición, otra pistola simulada y diversos equipos informáticos.

El cabecilla, residente en la capital grancanaria

Las primeras pesquisas practicadas permitieron verificar que el principal responsable del entramado delictivo era Julio R.P., alias "Julius", de 40 años y vecino de la capital grancanaria, quien se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico y de impartir las órdenes e instrucciones dentro de la organización criminal.

El principal responsable del entramado delictivo era Julio R.P., alias "Julius", de 40 años y vecino de la capital grancanaria

El "modus operandi" utilizado por el grupo consistía en la introducción, por parte de los miembros de origen subsahariano, de partidas de cocaína, que entregaban a otros integrantes, que la almacenaban en dos inmuebles de la capital grancanaria, desde donde se encargaban de su distribución, indica la nota de la Jefatura.

En los registros desarrollados en una primera fase de esta operación se logró detener a dos miembros del entramado, Juan Carlos M.R., de 44 años y vecino de la capital grancanaria, y su madre, Rosa R.C, de 73 años y nacida en el municipio de Teror, que se dedicaban a la guarda y distribución de la droga.

Los dos subsaharianos, con atencedentes

Ambos han ingresado en prisión. En una segunda fase se detuvo a los integrantes de origen subsahariano que se dedicaban a la introducción de la droga, a los que se identificó como William J., de 27 años y natural de Sierra Leona; Arthur R.T, de 43 años y nacido en Ghana; Juan B.M.G, de 48 años y vecino de la capital grancanaria; Mario M.G., de 44 años y también vecino de Las Palmas de Gran Canaria, y Luis M.V., de 31 años y nacido en la misma ciudad.

Los dos miembros de origen subsahariano son vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y Arthur R.T. tiene veinte antecedentes policiales, el último de ellos por un delito de tráfico de drogas.

A estos detenidos se suman Santiago R.P, de 34 años, y Carmen D. Q.R, de 36, ambos vecinos de la capital grancanaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.