El CHN pone en funcionamiento las nuevas instalaciones de su Unidad de Atención Farmacéutica a pacientes externos

  • PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Fernando Domínguez visita las instalaciones del sevicio de Farmacia del CHN
Fernando Domínguez visita las instalaciones del sevicio de Farmacia del CHN
E.P/GOBIERNO DE NAVARRA
Fernando Domínguez visita las instalaciones del sevicio de Farmacia del CHN

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto este lunes en funcionamiento las nuevas instalaciones de su Unidad de Atención Farmacéutica a pacientes externos, resultado de la remodelación y ampliación del espacio con el que contaba hasta ahora y dotadas de un nuevo sistema inteligente de gestión de pacientes, pionero en el Estado.

Las obras realizadas han permitido cuadriplicar la superficie de la que se disponía hasta el momento, las instalaciones han aumentado de los 34 a los 140 metros cuadrados, y aumentar de 2 a 4 los puestos totales de atención. Además, el Ejecutiva ha señalado que se mejora y amplía notablemente la zona de atención a pacientes, así como el área de trabajo, además de aproximar las cámaras y zonas de almacén de fármacos a los puestos de dispensación de medicamentos.

Junto con las obras, se ha llevado a cabo una reorganización de los procesos de trabajo y la incorporación del citado sistema informático para la gestión de colas, desarrollado por la medida de las necesidades del Servicio de Farmacia por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública (DGITIP), dependiente del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra.

Este sistema identifica y reconoce el estado de prescripción farmacológica de cada paciente en el momento que acude a este servicio, lo que permite una atención más eficiente, además de aportar nuevas herramientas para garantizar la seguridad y el seguimiento de las dispensaciones.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones acompañado del gerente del Servicio Navarro de Salud(SNS), Oscar Moracho, el director gerente del CHN, Antonio Merino; y la jefa del Servicio de Farmacia, Maite Sarobe.

El consejero ha destacado el "importante avance en seguridad, organización y mejora de la atención" que supone esta reforma estructural y de gestión.

Este equipo actualmente atiende y dispensa medicación a una media de 141 pacientes al día, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde. En el año 2017, se han atendido 7.277 pacientes, a los que se han ofrecido 33.997 atenciones/dispensaciones.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD Y MAYOR PERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Las nuevas instalaciones unificadas se encuentran en el CHN-A, anexas al Servicio de Farmacia. Cuentan con tres boxes de consultas, una zona de dispensación de fármacos, otra zona de apoyo y sala de espera, que suman cerca de 140 metros cuadrados.

Las obras se han aprovechado para generar también una sala de reuniones y un despacho con cuatro puestos de trabajo para uso del Servicio de Farmacia, con un total de 74 metros cuadrados de superficie. Ambas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros. Coincidiendo con la ampliación, próximamente se reforzará el equipo de atención con un nuevo técnico de Farmacia.

El Gobierno ha asegurado que el hecho de contar con más puntos de atención, a la vez que permitir diferenciarla, permite ajustar más el servicio prestado a las necesidades del paciente, al que se puede derivar a los farmacéuticos especialistas o a los técnicos o auxiliares de farmacia, según se requiera en cada caso individualizado. Además, el gestor de colas inteligente implantado contribuye a organizar este tipo de atención personalizada.

A través de él, cada paciente se identifica para que el nuevo sistema lo reconozca a la vez que conoce el estado de su prescripción farmacológica, que recibe del actual programa de farmacia. Ello permite que, mediante una pantalla ubicada en la sala de espera, se indique al paciente el puesto en el que debe recibir atención. Además, el sistema establece un tiempo de días máximo en el que cada paciente debe volver a ser atendido por un farmacéutico especialista.

La responsable del servicio, Maite Sarobe, ha cometnado que "esta nueva organización contribuirá a la optimización de la Atención Farmacéutica que desarrollamos, cuyo fin último es mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes".

ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS Y CÁNCER, ENTRE OTROS

Los medicamentos que se dispensan en los servicios de Farmacia de hospital pueden ser utilizados para tratar patologías agudas o crónicas, para personas adultas o pacientes en edad pediátrica.

Entre los principales colectivos atendidos en este servicio, destacan los pacientes en tratamiento para enfermedades raras, enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, enfermedades reumatológicas como artritis reumatoide o espondilo artropatías, enfermedades víricas como VIH, hepatitis B y C, psoriasis, enfermedades renales, respiratorias, intestinales u oncohematológicas.

Además de dispensar el medicamento, y en gran medida debido a sus especiales características, en la unidad de atención farmacéutica se forma e informa a cada paciente o familiar en todos aquellos aspectos relacionados con el tratamiento para lograr que la terapia recibida sea segura y eficaz.

También se cuenta con un programa informático, igualmente de desarrollo propio, que mejora los resultados en todas estas actuaciones, al detectar interacciones, proporcionar información sobre las unidades teóricas del medicamento que dispone el paciente en su domicilio y calcular la adherencia al tratamiento, es decir en qué porcentaje el paciente cumple con el mismo, porcentaje casi siempre crítico para lograr el objetivo terapéutico.

Toda esta información, importante para el seguimiento del paciente, está a disposición de los profesionales clínicos responsables, que mantienen un contacto permanente con los farmacéuticos especialistas de la Unidad para cualquier consulta sobre cambios de tratamientos, dosificación, interacciones, etc.

120 ENSAYOS CLÍNICOS EN MARCHA

El Servicio de Farmacia del CHN está integrado por 28 farmacéuticos, de los cuales 16 son especialistas en Farmacia Hospitalaria y 12 están en su fase de formación especializada (FIR), una jefa de unidad de enfermería, 16 enfermeras, 29 técnicos de farmacia y/o auxiliares de enfermería, 7 celadores y 5 administrativos.

A la actividad de atención a pacientes externos que se realiza en la unidad estrenada, se suma la revisión farmacéutica, gestión y distribución diaria por paciente de la medicación que se ofrece en las más de 1.100 camas del CHN, incluidas las 96 camas de hospitalización a domicilio, más los seis hospitales de día (un Hospital de Día de oncología, uno de hematología, dos polivalentes de adultos y dos pediátricos, uno de ellos oncohematológico). Además, en el Servicio de Farmacia un farmacéutico especialista gestiona la medicación de los 120 ensayos clínicos con medicación del CHN en activo.

Las instalaciones presentadas forman parte de una primera fase de remodelación del Servicio de Farmacia, a la que seguirá este año una segunda fase que abordará la habilitación y reforma de los espacios de envasado de medicación, unidad de ensayos clínicos, el área de administración, la zona de recepción de mercancías y el porche exterior, a lo que se dedicarán 90.000 euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento