España, Francia y Portugal piden que la reforma de la PAC no afecte a los fondos de las RUP

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han pedido a la Unión Europea que la previsible modificación de la Política Agraria Común (PAC) que se llevará a cabo a partir de 2020 no suponga una merma en las condiciones que mantienen las regiones ultraperiféricas (RUP).

Éste ha sido uno de los principales acuerdos a los que han llegado en un encuentro trilateral que se ha celebrado hoy lunes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, donde también ha tenido lugar la firma de una declaración para la constitución de una comisión mixta para la defensa del sector del plátano.

En rueda de prensa, la ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, agradeció "sinceramente" al ministro francés y portugués que se hayan desplazado hasta Canarias "para abordar y trabajar juntos" la defensa de las RUP, un asunto que, dijo, "nos preocupa y, sobre todo, nos ocupa".

Con este encuentro, añadió la ministra, los tres gobiernos han querido expresar su apoyo al Posei, una herramienta "fundamental" para dar vitalidad a las zonas rurales de las RUP, y también han decidido trabajar juntos para que en el nuevo marco financiero de la UE, que se empieza a negociar ahora, haya un presupuesto acorde a los intereses del sector agrario de las regiones ultraperiféricas.

García Tejerina ha subrayado que España, Francia y Portugal son tres países agrícolas importantes, de ahí que sus gobiernos quieran defender "juntos" los intereses del sector agrario, hoy defendiendo al Posei, al sector del plátano, pero también al futuro de la política agrícola común de países 'amigos'.

La ministra reconoció que las negociaciones "no serán fáciles", pues la UE se enfrenta a un 'brexit' que tendrá consecuencias presupuestarias. En cualquier caso, resaltó que el Gobierno de España pondrá su experiencia y vocación agraria a disposición del sector para defender sus intereses porque, dijo, "tenemos enorme confianza en el sector agrario español y en sus capacidades y en su potencial".

Respecto al comité mixto del plátano, señaló que su finalidad es dar estabilidad a un encuentro entre las administraciones regionales y el sector del plátano para analizar conjuntamente el futuro del sector, para seguir la evolución de los mercados y poder reaccionar ante eventuales dificultades en los precios, para reforzar las relaciones entre la administración y el sector y para concretar acuerdos trilaterales sobre políticas europeas e internacionales.

Isabel García Tejerina quiso dejar claro que el Gobierno de España trabajará para que el 'brexit' no tenga impacto en las RUP. No ocultó que la salida del Reino Unido va a significar menos dotación presupuestaria para abordar el conjunto de las políticas europeas; por eso insistió en que la reunión de hoy sirve para que en las futuras negociaciones del presupuesto de la Unión Europea se priorice un presupuesto para las RUP.

UNA PAC "FUERTE Y AMBICIOSA".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Francia, Jacques Mézard, abogó por una Política Agraria Común "fuerte y ambiciosa" que proteja a los agricultores europeos, que constituya una red de seguridad para los mismos y que les dote de un instrumento "firme" para la transición energética y medioambiental del futuro.

Asimismo, señaló que la reunión trilateral ha servido para constatar la convergencia que existe entre Francia, España y Portugal a la hora de fijar "líneas rojas" a la Comisión Europea para que el primer pilar de la PAC sólo esté destinada a las ayudas directas sin cofinanciación, y espera que en el nuevo modelo esta medida se respete.

También espera que la PAC proteja a la agricultura de los fenómenos meteorológicos adversos y amenazas sanitarias, y añadió que el encuentro ha servido para recordar que hay que trabajar conjuntamente para transmitir un mensaje de una PAC "ambiciosa" que proteja a los agricultores de los tres estados miembros.

En cuanto a las RUP marítimas, coincidió en que hay que conservar el Posei para alentar el desarrollo económico de estas regiones. "Queremos acompañar la inversión, innovación y la investigación para que estos territorios, hoy y mañana, sean clave en el desarrollo económico de nuestras regiones", apostilló.

Y con respecto al sector del plátano, dijo que los productores de Francia, España y Portugal comparten unas mismas preocupaciones ante la UE, un mismo mercado y la voluntad de proteger sus especificidades, por eso celebró haber firmado este comité mixto del sector del plátano, que permitirá "alentar el empleo, las posibilidades de mercado y avanzar en la creación de valor e intereses conjuntos".

UN NIVEL DE FINANCIACIÓN ADECUADO.

El ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas Santos, resaltó que la reunión ha servido para hablar de los puntos de vista que comparten los tres países acerca de la necesidad de mantener un nivel de financiación adecuado pese a las circunstancias que acompañan a la Unión Europea, como puede ser el 'brexit' y sus posibles consecuencias.

En este sentido, apuntó que la agricultura tiene en las RUP un impacto importante en la creación de empleo, en la conservación del medio ambiente y en el sector turístico de las RUP. Por ello, se mostró de acuerdo con que en las negociaciones que van a tener lugar en el seno de la UE es necesario que los apoyos a las regiones ultraperiféricas se den por separado de la PAC y, si es necesario, que se mantenga una ficha financiera, al menos equivalente, a la que ha habido hasta el momento.

En relación al plátano, coincidió en que se trata de un sector de gran relevancia para la agricultura y cree que en los últimos años ha sido debido a la apertura a mercados de terceros países, sobre todo de América Latina y África, que se ha colocado una presión excesiva en este sector y sobre los productores. Así, abogó por mecanismos de salvaguarda y de apoyo financiero que sean más eficaces, además de esfuerzos que aseguren y pongan en valor la calidad del plátano europeo.

En este sentido, ve importante la identificación de imagen protegida, un indicador de la calidad del plátano europeo, de unas mejores prácticas medioambientales y de un uso reducido de los pesticidas. Por eso cree que la creación del grupo mixto que se ha firmado hoy va a ser de gran importancia en las negociaciones que se van a celebrar en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento