12:00	Sala Griega, Palacio De Festivales 
	El Consejero De Educación, Cultura Y
12:00 Sala Griega, Palacio De Festivales El Consejero De Educación, Cultura Y GOBIERNO DE CANTABRIA

También se representarán sobre las tablas de Gamazo el musical 'Dirty Dancing', obras clásicas como 'Troyanas' y contemporáneas como 'La cantante Calva', con Aitana Sánchez-Gijón y Adriana Ozores en sus respectivos repartos.

Todo ello en unos meses en los que el circo contemporáneo será asimismo protagonista en la capital cántabra, con el montaje 'París de nuit' de Recirquel, ciudad a la que regresarán igualmente los bailarines Rojas y Rodríguez, con 'Esencia', en la que resumen veinte años de su trayectoria.

El calendario de actuaciones, que se extenderá del 24 de febrero al 9 de junio, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que han estado acompañados por el director del espacio cultural y la directora general del ramo.

PROGRAMACIÓN

La nueva temporada incluye, en el apartado de teatro, un total de nueve espectáculos que suman trece funciones, que conforman una temporada "de enorme calidad", con el que se pretende también atraer al público más joven.

Además de la versión de Alberto Conejero sobre la obra de Eurípides y la de Natalia Menéndez sobre el teatro del absurdo de Ionesco, también se escenificarán 'Tristana' de Benito Pérez Galdós, adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer; 'Calígula' de Albert Camus; 'Gross Indecency' de Moisés Kaufman y adaptada por Gabriel Olivares; 'Orlando' de Virginia Wolf y dirigida por Vanessa Martínez; o 'En la orilla' de Rafael Chirbes.

Dentro del ciclo 'El Palacio Canalla' se ha incluido la obra 'La cabeza del bautista' de Valle-Inclán bajo la dirección de Domingo Cruz y con el cántabro Jimmy Barnatán entre los intérpretes, mientras que con '¡Nos gusta el teatro!', que apuesta por un nuevo público, llegará a Gamazo 'La teatropedia' de Vanessa Martínez, 'La edad de la ira' de La Joven Compañía o 'Sedientos' de Wajdi Mouawad.

En música destacan los recitales de Manolo García (19 de mayo); Pastora Soler (dentro de su gira 'Calma', con la que recalará en Santander el 5 de mayo); y Sergio Dalma, el 9 de junio, que cerrará la programación, en la que destaca el musical 'Dirty Dancing', que llega a la capital cántabra el jueves 15 de marzo y se representará hasta el domingo día 18.

En el apartado más clásico destaca, además de Esther Yoo, "uno de los mejores violinistas del momento" que vendrá con la filarmónica de Copenhague, una orquesta "de primera división", 'Kashmiri' de la cántabra Cristina Presmanes y con Christian Gil-Borrelli (en la actualidad en el Circo del Sol); y el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' compuesta por Pedro Terán Camus, cita con la que arranca el 24 de febrero la programación del Palacio de Festivales y que está incluida dentro de los eventos organizados con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

También habrá un recital de violonchelo a cargo de Truls Mork y piano, de Behzod Abduraimov, y actuarán además la orquesta sinfónica juvenil UIMP 'Ataúlfo Argenta' con un concierto sobre misa popular cántabra, así como la Joscan, coincidiendo "por fin" las dos agrupaciones en el Palacio de Festivales, según ha subrayado Regino Mateo.

Los bailarines Rojas y Rodríguez, "viejos amigos de la casa", protagonizarán por su parte la danza en Gamazo, con un espectáculo que condensa su trayectoria, estrenado en Jérez y que se ha representado en Madrid y ahora en Santander. También se ha incluido en este epígrafe de artes escénicas la 'Bayadera' del ballet de Monterrey

El humor llegará de la mano de Edu Soto con el espectáculo 'Más vale solo que ciento volando', y la magia la pondrán eventos como el IX Festival Europeo de la Magia y lo Visual que organiza la Fundación Santander Creativa y que incluye la gala que protagonizan los mejores magos del mundo.

CAMPAÑA ESCOLAR Y PALACIO CON LOS NIÑOS

Dentro de la Campaña Escolar, destinada al público infantil, se han incluido las obras 'Altamira, la aventura de María Justina' de la compañía Arte en Escena, en tanto que el ciclo 'El Palacio con los niños' traerá a Santander el espectáculo 'Invisibles' de Voilá Producciones; '400.001 millones de estrellas' de Luciérnagas Teatro y dirigida por Piero Partigianoni; o 'Lluvia' de Markeliñe Producciones.

ABONOS Y VENTAS

La programación, que conmemorará efemérides como el Día Internacional del Teatro -que se celebra el 27 de marzo con la obra que versa sobre los tres juicios a Óscar Wilde y en torno a la cual se han organizado talleres previos para estudiantes de artes escénicas y público interesado-, de la Mujer o de la Homofobia, tiene establecida ya la venta de abonos y localidades.

Así, los abonos generales se podrán adquirir desde el martes 23 de enero al sábado día 27, mientras que para los ciclos se comprarán del 30 de este mes al 3 de febrero.

Para los Amigos del Palacio la venta se efectuará el 6 y 7 de febrero, y las entradas para el público en general se podrán adaquirir a partir del día 9 de ese mes.

PROBLEMAS DE CALEFACCIÓN

El director del Palacio ha aprovechado la rueda de prensa para pedir disculpas por los problemas derivados de la climatización en el escenario y las butacas, que han provocado "quejas" de los espectadores asistentes a las citas de esta última temporada, por baja temperatura durante las funciones de invierno, que "en determinados momentos" han sido "inferiores a lo aconsejable".

Según ha indicado, se trata de un viejo problema que se ha visto agravado por una reciente avería, que precisaa una inversión "importante" para su reparación. Al hilo, ha valorado que la situación económica de la sociedad pública que gestiona el Palacio, que era "bastante precaria", ha mejorado en 2017, lo que va a permitir reparar y mejorar los sistemas de climatización, en cuyo proyecto ya se está trabajando.

En este sentido, el consejero ha valorado igualmente la gestión y el esfuerzo realizados para amortizar una deuda "muy importante", lo que también redunda en la programación del Palacio. "No cedemos ni un ápice en nuestro compromiso con la calidad", ha comentado al respecto Regino Mateo, quien ha subrayado que parte importante de los ingresos del Palacio de Festivales proceden de la venta de entradas adquiridas por un público "muy fiel" y "muy estable".

Aún así, tanto el coordinador artístico como el máximo responsable de Cultura han apostado por seguir trabajando para bajar la edad media de los asistentes a los eventos, atrayendo a un público más joven, y tratar además de que lleguen de todos los rincones de la región, gracias a iniciativas como el Bono Cantabria o el programa Enredarte. "Empieza a notarse un poco esa presencia", han asegurado ambos para concluir.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.