Pedro Puy
Pedro Puy EUROPA PRESS

De ello ha dado cuenta este lunes, en comparecencia de prensa, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, quien ha negado que el PP "aproveche" el 'caso Diana Quer' para reabrir el debate sobre la prisión permanente revisable, medida aprobada en la anterior legislatura gracias a la mayoría absoluta del PP.

Así, Puy ha justificado que los populares están promoviendo iniciativas en el Congreso de los Diputados, en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos para conseguir frenar la derogación de la medida, respaldada en la Cámara baja por todos los los grupos de la oposición.

Así las cosas, ha desvinculado esta campaña a las "situaciones tristes" derivadas del desenlace del 'caso Diana Quer', la joven madrileña desaparecida en 2016 en A Pobra (A Coruña), cuyo cuerpo fue localizado el pasado 31 de diciembre tras la confesión de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle'.

"RECONSIDERAR" LA DEROGACIÓN

De este modo, los populares gallegos han registrado una iniciativa cuyo texto busca recabar el apoyo del Parlamento de Galicia a la norma e instar a los grupos del Congreso a "reconsiderar" su petición de que sea derogada.

Pedro Puy ha justificado el apoyo de su grupo a la norma -que como ha recordado está avalada por el Tribunal de Derechos Humanos de la UE y el Tratado de Roma- porque entiende que las personas que cometen determinados "crímenes de especial importancia", "no deben volver a la sociedad" hasta que estén "reinsertados".

Además, el popular ha avanzado que en el arranque del año parlamentario el PPdeG llevará a la Cámara gallega otras iniciativas relativas a temas como el 'Brexit', la preservación del patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires, la seguridad de la flota gallega que faena en aguas internacionales o la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.