Una vivienda, una tele, electrodomésticos, un coche... son los elementos básicos para disfrutar del bienestar. O, lo que es lo mismo, contar con unos ingresos mínimos de 874 euros mensuales. P

ero no todos los hogares lo tienen. En Bilbao, hasta 36.000 hogares (unos 90.000 vecinos) viven, o sobreviven, con un sueldo «límite». En palabras más técnicas, permanecen en «una situación de riesgo de ausencia de bienestar.

«El 25% de los bilbaínos están en límite de tener lo que es necesario», explicó ayer Marisa Lazkano, técnico de la sociedad municipal Lan Ekintza. Es una de las conclusiones del anuario socieconómico que elabora la entidad junto con la asociación bilbao Metrópoli 30.

Aunque estos datos chocan directamente con la media salarial en Euskadi. Según datos del INE difundidos ayer, Euskadi es la comunidad autónoma con los salarios más elevados. La media esde 1.971,59 euros por trabajador al mes.

Sin embargo, en la calle, y según el anuario socioceómico de Bilbao, sólo el 58,8% de los vecinos reconoce que llega a a fin de mes con facilidad. Para el resto, todo son dificultades. Tanto, que 20.000 bilbaínos reciben cada año la renta básica, de 500 euros, y otros 9.000 subvenciones puntuales de emergencia social.