Felix Romero portavoz equipo de gobierno Marbella
Felix Romero portavoz equipo de gobierno Marbella AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Romero, en rueda de prensa, ha señalado que el sistema permitirá la comunicación bidireccional entre el Consistorio y los vecinos y que está dotado de la seguridad suficiente para evitar que una misma persona vote más de una vez sobre un mismo asunto.

"Se crearán los mecanismos necesarios para que la identidad de cada votación esté verificada, aunque el voto sea secreto. El canal nos permitirá clasificar y segmentar las propuestas con la finalidad de adoptar medidas más cercanas a los ciudadanos", ha sostenido.

Así, ha precisado que herramientas como esta permiten saber en cada momento lo que la ciudadanía demanda y ha apuntado que el coste del sistema oscila entre los 5.000 y 10.000 euros.

El portavoz municipal ha indicado que las sugerencias que trasladen los vecinos no serán vinculantes, pero contarán con la "fuerza moral" en las decisiones del Ayuntamiento si la herramienta cuenta con una "masa crítica suficientemente amplia".

El sistema entrará en funcionamiento en dos meses y estará habilitado para "filtrar" las propuestas que no se sean susceptibles de ser sometidas a votación, como aquellas que excedan de las competencias del Ayuntamiento, ha agregado Romero, que ha señalado que el equipo de gobierno tendrá que decidir si el sistema se integra en el sistema informático del Ayuntamiento o funciona de forma paralela.

"Para que la herramienta tenga éxito es necesario que, en general, los vecinos la aprecien y usen. Para ello, la herramienta tiene que ser fácil de utilizar y atractiva", ha apuntado.

Romero ha señalado también que el equipo de gobierno ha aprobado en junta dos licencias urbanísticas para construir otras tantas viviendas de lujo cuya inversión es de 700.000 euros cada una y dos permisos de ocupación para proyectos valorados entre 500.000 euros y 945.000 euros.

Además, el gobierno local ha aprobado cubrir una plaza de coordinador en la Delegación de Arte y Cultura, con categoría de funcionario interino y mediante un concurso de oposición libre, otra de profesor de violín y viola y otra de profesor de matemáticas, física y química en la Escuela de Adultos.

El portavoz municipal ha destacado que la página web del Ayuntamiento ya recoge los presupuestos de 2018, que rondan los 246 millones de euros. "Los vecinos ya disponen de esta información. Es una medida para que conozcan los fondos del Ayuntamiento o las inversiones en obras o derechos sociales", ha apostillado.

Romero ha recordado que las cuentas municipales entraron en vigor el 1 de enero, como recoge la ley, lo que permitirá al Ayuntamiento, ha señalado, contar con todo el año para ejecutar los proyectos que requiere el municipio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.