Manuel Ruiz de Lopera
Manuel Ruiz de Lopera. (ARCHIVO)

Quieren llevar a Manuel Ruiz de Lopera ante los tribunales. La asociación Béticos por el Villamarín ha anunciado la interposición, a través de la Fiscalía General del Estado, de una denuncia contra el actual consejero delegado del Betis. Está basada en la presunta comisión de un delito societario relacionado con la administración del club.

Este grupo opositor, encabezado por el ex presidente Hugo Galera, dice que "ha llegado la hora de que Ruiz de Lopera tenga que explicar a la Fiscalía y ante los Tribunales la tan manida, torticera y mendaz historia de lo ocurrido en 1992 (año de su llegada al club), lo que hizo con las aportaciones dinerarias de tantos béticos de base, el por qué el Betis no tiene la administración de sus ingresos ni los derechos de buena parte de sus jugadores en beneficio de empresas relacionadas con Lopera".

Continúan preguntándose "por qué el Betis tampoco tiene la gestión y administración de los derechos urbanísticos de su estadio (cedidos a Encadesa y el valor que se dice de los fichajes hechos desde 1992".

En la denuncia, presentada el pasado 3 de diciembre, se recoge que el ex presidente bético "ha confundido voluntariamente el patrimonio del Real Betis con el suyo, para lo cual ha confeccionado una maraña empresarial tendente a su lucro personal".

Cabe recordar, tal y como recoge el diario El Mundo, que la Audiencia Nacional ya había revelado las fraudulentas relaciones entre el Betis y una de las empresas dirigidas por Lopera: "El Betis financió a Tegasa (Técnica y Garantía del Deporte, SA)". Una empresa que, coincidiendo con el juicio en que fue condenado por dos delitos fiscales, el máximo dirigente verdiblanco sustituyó por Encadesa (Encaje del Deporte, SA).

La sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 revelaba que Tegasa había ingresado cantidades millonarias por la comisión de unos servicios que, en realidad, había llevado a cabo la propia entidad verdiblanca.

Al grupo opositor le parecen sospechosos "los desproporcionados beneficios que Encadesa" viene registrando desde que "explota los derechos y servicios del Betis". Y todo, según sus miembros, mientras el club registra pérdidas.

Béticos por el Villamarín concluye su denuncia asegurando que "Lopera ha confundido voluntariamente el patrimonio del Real Betis con el suyo, para lo cual ha confeccionado una maraña empresarial tendente a su lucro personal".

Mientras, la otra asociación contraria a la gestión de Lopera, Por Nuestro Betis, está esperando que la Liga de Juristas Béticos le entregue un informe sobre la presunta comisión de un delito societario contra el club, en el que, según algunas fuentes, se consideraría suficientemente probado el delito.