El Ayuntamiento de Valladolid reclama más apoyo de la Junta para la promoción conjunta del turismo de las provincias

  • La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León una mayor colaboración cooperación con las ciudades y las provincias para promocionar sus "productos estrella" del turismo.
La concejal de Cultura y Turismo, junto a la gerente de la Sociedad de Turismo
La concejal de Cultura y Turismo, junto a la gerente de la Sociedad de Turismo
EUROPA PRESS
La concejal de Cultura y Turismo, junto a la gerente de la Sociedad de Turismo

Así lo han explicado este lunes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la gerente de la Sociedad de Turismo, Isabel Mateos, que han planteado las principales líneas estratégicas del turismo antes de la participación de los representantes municipales en la feria Fitur, que se celebra a partir de este miércoles, 17 de enero.

La concejal del PSOE ha marcado como principales objetivos generales de la promoción turística de Valladolid en 2018 la competitividad, la internacionalización y la diversificación, pero ha subrayado la reclamación del Consistorio para contar con la "necesaria" colaboración y cooperación de otras administraciones, sobre todo en lo relativo a la Junta de Castilla y León.

La edil Ana Redondo ha reconocido que con la Diputación la colaboración "ya es muy estrecha" en lo relativo, por ejemplo, a productos como la Semana Santa, que está "muy bien promocionada" de forma conjunta desde ambas instituciones.

"Pero la Junta de Castilla y León tiene que planificar y promocionar los productos estrella de las provincias", ha recalcado Redondo, que ha incidido en que en Fitur, donde Valladolid comparte el espacio expositivo con la Junta y con las otras provincias, solicitará "un mayor compromiso" con determinados productos de las ciudades de la región que "ya están incorporados a la agenda turística nacional".

El objetivo es, según la edil, que la Junta pueda dar un "impulso nacional" a la promoción que quizás desde las ciudades o las provincias es "más difícil de alcanzar". "Lo lógico es que otras instituciones supraprovinciales, regionales, tuvieran una estrategia de promoción conjunta, como se hace en otras Comunidades Autónomas", ha señalado Redondo.

EJES PRINCIPALES

Según Redondo, los ejes principales para el desarrollo turístico de la ciudad en 2018 serán la internacionalización, innovación competitividad y diversificación. Con todo ello, se podrá poner en valor "los importantes recursos y atractivos turísticos" de Valladolid de toda índole, ce carácter "histórico, patrimonial, gastronómico, cultural, deportivo, idiomático o congresual, a los que se suman productos como las visitas guiadas, Pingüinos, Seminci, o Semana Santa.

Dentro de esa diversificación, la gerente de la Sociedad de Turismo ha apuntado la intención de "complementar" su oferta turística con sectores actualmente "menos representados" en la ciudad, como los 'millenials', los grupos de despedidas de solteros, la población LGTBi o los sénior.

La responsable de la Sociedad de Turismo, Isabel Mateos, ha apuntado la intención de "complementar" su oferta turística con sectores actualmente "menos representados" en la ciudad, como los 'millenials', los grupos de despedidas de solteros, la población LGTBi o los sénior.

En cuanto a la vertiente de las fiestas de despedida de solteros, Mateos señaló que no se trataría de atraer un turismo "que vengan a emborracharse", ya que hay "despedidas de alto nivel que van a hoteles de cinco estrellas, fiestas particulares o visitar balnearios", que puede ser "un sector interesante dentro del turismo de ocio y fin de semana".

No obstante, la concejal de Cultura ha precisado que dentro de esa diversificación, las despedidas de soltero no es "la apuesta más importante para este año", y que puede ser "interesante siempre que sea un segmento" en el que se pueda "controlar la calidad del producto".

Además, Mateos ha apuntado que en Fitur se mantendrán reuniones con representantes de la organización de la fiesta del World Pride, que se celebra a comienzos de verano en Madrid y que representa también a un sector "interesante" como el LGTBi. "Es turismo con alta

capacidad económico, que les interesa el mundo del vino, la gastronomía, la cultura", según la gerente, que ha apuntado que Valladolid podría acoger actividades paralelas a los festejos de la capital de España.

Por otro lado estarían el sector 'senior', que ya se encuentra presente en la ciudad a través de viajes del Imserso, o los 'millenial', el sector de población más joven entre los adultos, aunque Mateos ha matizado que Valladolid "no se ha caracterizado por el turismo mochilero".

En lo relativo a la internacionalización, Valladolid centrará su atención, entre otros atractivos, en dos grandes productos como la enogastronomía y el aprendizaje del español, a los que se va a unir en 2018 "una atención más intensa al ingente, y muchas veces desconocido, Patrimonio Cultural que puede admirarse en la ciudad y su entorno".

Así, ha destacado un hecho como que el suplemento de viajes del New York Times ha destacado el atractivo de la Ribera del Duero, con buena parte de su terreno asentado sobre la provincia vallisoletana, y ha señalado la condición de Valladolid como "puerta de entrada y capital cultural".

También ha destacado la importancia de otras redes nacionales como la de las ciudades AVE, la "alianza" con la Casa de la India, Saborea España o Exceltur.

EVENTO DEL VINO EN LA PLAZA MAYOR

Asimismo, la edil ha recordado el éxito de la celebración el pasado mes de mayo del Concurso Mundial de Bruselas en la capital vallisoletana, lo que se va a aprovechar para celebrar en torno a ese mismo mes de este 2018 un evento centrado en el vino que posiblemente se desarrolle en la Plaza Mayor, donde se reúna a bodegas, empresas y consumidores y donde se pueda desarrollar alguna 'masterclass' con la presencia de importantes especialistas del sector.

Además de los recursos tradicionales, Valladolid apuesta por diversificar su oferta. Por ejemplo, mediante los eventos culturales y deportivos, que junto con el sector de congresos, representan un "importante potencial turístico para la ciudad, tanto por la notoriedad que aportan como por la atracción de visitantes, que se traduce en pernoctaciones y consumo turístico que beneficia a todos los eslabones de la cadena del turismo vallisoletano.

Entre los congresos ya confirmados para este año se ha citado el 'XV Congreso Nacional de Peñas', el Congreso Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el 48 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética.

En este sentido, la concejal Ana Redondo se ha referido al proyecto de ampliación de la Feria de Valladolid para mejorar su capacidad para acoger congresos, algo que considera "necesario". Sobre ello, ha destacado que los concejales Antonio Gato y Manuel Saravia, así como el alcalde, trabajan "con la Junta de Castilla y León" para desbloquear un proyecto en el que la Administración regional, considera, "tiene buena disposición".

FESTIVAL CULTURAL EN LA HÍPICA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid espera incorporar otro evento a la oferta cultural y turística, como sería un festival cultural en el espacio de la Antigua Hípica, donde se celebra la concentración Pingüinos. Redondo ha señalado que se trabaja con una promotora para desarrollar en el lugar un evento que puede ser un festival de música, un "gran concierto" o que aúne "música y literatura", que, en todo caso, sería en primavera o verano.

En resumen, la concejal ha destacado el "buen año" turístico que ha sido 2017, con un crecimiento en el número de turistas que han visitado Valladolid que se prevé que aumente en un 8 por ciento.

Igualmente, ha destacado la posición en la que se ha situado Valladolid en un informe publicado por Exceltur, que analiza 22 ciudades o destinos destacados de España, y que sitúa a Valladolid en el puesto número 12 en términos generales, con lugares destacados como el séptimo para la gestión estratégica, o el décimo para la gobernanza.

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