Juicio Minutas 2. Julián Muñoz.
Juicio Minutas 2. Julián Muñoz. EUROPA PRESS/ARCHIVO

Estas supuestas irregularidades fueron detectadas en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que analizaba las sociedades municipales de Marbella, entre ellas Control de Servicios Locales, a través de la que se hicieron estas contrataciones. De ahí, salió el caso 'Minutas', por el que fue condenado el letrado José María del Nido, y también esta pieza separada, denominada 'Minutas II'.

Según la sentencia de la Sección Segunda, se condena a Muñoz por un delito continuado de prevaricación administrativa, en concurso medial con otro continuado de malversación, aplicando las circunstancias que atenúan la pena de dilaciones indebidas y de reparación del daño. Además de la pena de prisión se le impone cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público.

A un responsable de la mencionada sociedad, Modesto Perodia, se le condena por los mismos delitos y con las mismas atenuantes a un año y ocho meses de prisión e inhabilitación por seis años para empleo o cargo público; mientras que a la letrada colaboradora del despacho de Del Nido, Laura Sánchez, quien reconoció los hechos al inicio del juicio, se le impone 23 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en concurso con otro de malversación.

En cuanto a la responsabilidad civil, se señala que los tres condenados abonarán solidariamente al Ayuntamiento de Marbella la cuantía de 218.763,11 euros, aunque se precisa que dicho importe ya consta consignado judicialmente; mientras que, además, se insta a Muñoz y a Perodia a que paguen solidariamente al Consistorio la cuantía de 198.213 euros.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Málaga.