Milagros Zarzuelo comparece ante la comisión
Milagros Zarzuelo comparece ante la comisión EUROPA PRESS

La exalcaldesa de Tordesillas Milagros Zarzuelo ha admitido que recibió remuneración cuando ocupó el cargo de vicepresidenta de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) a pesar de que "apenas tenía funciones" y "no sabía muy bien por qué existía ese cargo", del que ha llegado a decir que "sobraba".

Así lo ha afirmado este lunes a preguntas de los grupos provinciales en la comisión de investigación sobre el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la Diputación con el grupo Corsán, donde ha comparecido por su etapa tanto al frente del Consistorio tordesillano -municipio en el que se ubicaba el proyecto- como por su presencia en Sodeva, sociedad promotora del mismo en la que también desempeñó los cargos de gerente y consejera.

Zarzuelo ha admitido también que cuando fue nombrada gerente de Sodeva carecía de experiencia previa como responsable de empresas, más allá de gestionar un Ayuntamiento y de su formación en Ciencias Económicas y Empresariales.

En cualquier caso, la exalcaldesa ha sostenido que su relación con el proyecto fue "circunstancial" por los cargos que ocupó, a pesar de lo cual ha reiterado su apoyo al mismo por considerarlo una forma de "dinamización" de la zona de Villavieja del Cerro, localidad pedánea perteneciente a Tordesillas. En este sentido, ha señalado que una vez presentó Meseta Ski, llegaron al Ayuntamiento tres solicitudes de tramitación de casas rurales en la pedanía.

También ha insistido Zarzuelo en el apoyo conjunto al mismo dentro de la Corporación Municipal por parte de PP y PSOE, dos partidos que se alternaron en el poder en los años que se tramitó el proyecto -comenzó bajo el gobierno municipal socialista del actual senador Emilio Álvarez, y se paralizó con ella como alcaldesa-.

En cualquier caso, ha apuntado que el Consistorio "no tenía control de las obras" por tratarse de un proyecto dependiente de la Diputación Provincial, al tiempo que ha negado que en su etapa en Sodeva se tocara el proyecto. "Como mucho se firmó el contrato de guarda y custodia de las instalaciones con Corsán", ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que la ubicación de Meseta Ski se determinó en una serie de reuniones del Grupo Provincial Popular en base a informes técnicos y ha reconocido que bajo su Alcaldía el Ayuntamiento "peleó" para que la Junta de Castilla y León buscara la excepcionalidad legal para permitir el proyecto, que finalmente no se pudo realizar por asentarse sobre un terreno afectado años antes por un incendio.

Milagros Zarzuelo también ha declarado que no le consta "ningún pago indebido" por parte de Sodeva relacionado con este proyecto mientras fue su vicepresidenta y ha sostenido que no recuerda haber firmado "ninguna documentación sobre Meseta Ski".

PARIENTE SEÑALA A CENTENO

Tras Zarzuelo ha comparecido ante la comisión el alcalde de Villaverde de Medina y exvicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, quien ha señalado al que fuera vicepresidente de la Diputación y presidente de Sodeva Alfonso Centeno como la persona que se ocupaba "directamente" del proyecto.

Así, ha aseverado que, aunque trataba de enterarse "de todo lo que firmaba", la mayoría de los documentos le llegaban "precocinados" y, en ocasiones, necesitaba del permiso de Centeno para que dos colaboradores próximos a él le facilitaran cierta información sobre el mismo.

Pariente sí ha enumerado sus funciones como vicepresidente de Sodeva, por las que percibía 33.000 euros anuales, entre las que ha citado la coordinación de un grupo de trabajadores dedicados a la atención a emprendedores o la promoción de suelo industrial en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.