Inauguración de la Oficina de Atención al pedáneo en Murcia
Inauguración de la Oficina de Atención al pedáneo en Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA

"El objetivo fundamental es la atención directa, personalizada e individualizada a cada una de las Juntas Municipales, alcaldes pedáneos y presidentes de barrios", ha destacado el alcalde, quien ha señalado que "el sistema de descentralización del Ayuntamiento de Murcia es un modelo ejemplar en el que los 29 concejales que integran la Corporación cogobiernan con más de 600 personas, que son las que componen las Juntas Municipales y de Distrito de barrios y pedanías, en un proceso de participación y cogobierno consolidado, desde la cercanía y la eficacia del día a día".

La Oficina del Pedáneo, que está atendida por dos personas en horario de 9.00 a 14.00 horas, es fruto de los acuerdos que el Grupo Popular realizó con el Grupo Socialista para la aprobación de los presupuestos del año 2017, recuerdan fuentes municipales.

Además de facilitar el trabajo diario de las Juntas Municipales, la Oficina reducirá los tiempos empleados en los procesos administrativos y facilita y agilizará el acceso a toda la información de las distintas áreas municipales.

Esta nuevo servicio complementa el que se presta desde la Oficina Técnica integrada por una treintena de empleados municipales que prestan apoyo diario a los proyectos de inversión, "que este año pasado han sumado un total de 135 iniciativas y visitas", según ha informado el concejal José Guillén, quien ha recordado que "además los alcaldes pedáneos tienen a su disposición el servicio de asesoría jurídica".

UNA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CERCANA AL 100%

La gestión de las Juntas Municipales en el pasado ejercicio 2017 destaca por una ejecución presupuestaria cercana al 100% en lo que se refiere al gasto corriente. En concreto, se ha ejecutado un 98,57 por ciento, un total de 5,2 millones de euros en pedanías; y un 91,6 por ciento, 724.130 euros en las 8 juntas de barrios.

Las inversiones han supuesto más de 3 millones de euros ejecutados, mientras que en 2018 se disponen de otros 3,8 millones de euros más para gastar procedentes del presupuesto del año pasado, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Para no perder estos fondos, "a pesar de la demora en la aprobación del presupuesto", el equipo de Gobierno aprobó una modificación administrativa "que hace posible que cada pedanía pueda gastar ese dinero durante este ejercicio".

Consulta aquí más noticias de Murcia.