En un comunicado, el concejal de Ciudadanos en el consistorio valenciano Narciso Estellés ha explicado que la Avenida Reino de Valencia es un espacio público protegido por el Plan Especial de Protección del Ensanche Ruzafa Sur-Gran Vía y ha criticado que esta circunstancia "ha sido obviada en cada uno de los documentos del expediente, desde el mismo proyecto de carril bici, hasta en los informes de Movilidad Sostenible".

"El proyecto de carril bici no hace ninguna mención a este plan y tampoco los informes de Movilidad, que se remiten a la Comisión de Patrimonio para su evaluación, consideran esta protección", ha criticado el concejal de Ciudadanos, quien ha indicado que "en el dictamen de la propia Comisión de Patrimonio no informan favorablemente, como hacen habitualmente, sino que se limitan a declaran quedar enterados".

Para Narciso Estellés, "esto es un cúmulo de errores por falta de comprobación, por dar por bueno el paso previo, que ignora sucesivamente la protección de este espacio urbano cuya sección va a ser comprometida con la ejecución de este carril bici".

El concejal de Cs ha calificado este asunto de "muy grave" y ha señalado a Giuseppe Grezzi como responsable. "Grezzi es el dictador del pedal de la ciudad de València, que impone la construcción de carriles bici aun obviando los procedimientos establecidos", ha considerado.

Ante esta situación, el concejal de Cs ha anunciado que ha presentado una iniciativa a la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad para que "se paralice de manera inmediata la licitación para la ejecución de las obras de construcción del carril bici de Reino de Valencia hasta que se verifique y justifique debidamente el expediente de referencia y se aclaren los hechos que han desembocado en estas deficiencias del expediente".

Para concluir, Estellés ha solicitado que "se estudien urgentemente soluciones alternativas para este carril bici en consenso con los principales agentes implicados, pues este proyecto fue propuesto por el Ayuntamiento, con el apoyo de apenas 67 votos de un censo de 58.024 vecinos". "Si se ejecuta, van a producirse muchos problemas de circulación de coches y autobuses, de aparcamiento y de carga y descarga", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.