Acto conmemorativo al profesor Manuel Broseta
Acto conmemorativo al profesor Manuel Broseta GVA

El presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Pablo Broseta, ha señalado este lunes que la concesión del Premio Convivencia este año a la Societat Civil Catalana (SCC) es un galardón "muy, muy Broseta" y de hecho ha asegurado que su padre, el profesor valenciano asesinado por ETA en 1992, se sentirá "profundamente orgulloso" de la concesión de este reconocimiento.

Broseta ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje al profesor valenciano Manuel Broseta en el 26 aniversario de su asesinato, que ha contado con la intervención de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Al acto, ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la SCC, José Rosiñol, además de los portavoces municipales socialista, Sandra Gómez, y de Cs, Fernando Giner, y el concejal popular Alfonso Novo, entre otros políticos, aunque no ha acudido ningún representante de Compromís ni de Podemos. El acto, como cada año, ha concluido con una ofrenda floral en memoria de las víctimas del terrorismo.

Al respecto, ha felicitado al jurado por la elección de SCC para recibir este galardón y ha señalado que su padre "desde donde esté" y desde donde les esté viendo se sentirá "profundamente orgulloso" por ello.

Asimismo, ha pedido, cuando se cumple el 26 aniversario de la muerte de su padre a manos de la banda terrorista ETA, que hay que exigir un "ejercicio de memoria, dignidad y justicia" para todas las víctimas porque con el tiempo "se acaban generando líneas que minimizan el dolor" pero que también pueden llevar al olvido.

En esta línea, ha defendido que esta conmemoración anual "no sea un acto personalista" de la figura de su padre, sino que sea "extensivo" al colectivo de víctimas de terrorismo y de sus familias que son los que deben "reaprender a vivir en esta situación".

IMPOSICIÓN DE UN PROYECTO "NACIONALISTA Y TOTALITARIO"

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha señalado que ETA eligió a sus víctimas para tratar de "imponer un proyecto nacionalista, excluyente y totalitario". "Ese es el verdadero hecho diferencial de las víctimas de este terrorismo", ha recalcado.

Por ello, ha criticado que ahora Bildu, junto con los gobiernos del País Vasco y Navarra, estén "empeñados en hacer desaparecer ese significado político" de las víctimas de ETA, lo que es "una perversión".

En ese sentido, ha recalcado que aunque todas las víctimas estén unidas por el sufrimiento "no son todas iguales". "No son iguales las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo, de los abusos policiales y de las víctimas del terrorismo, aunque ellos están en eso", ha reprochado.

Así, ha advertido del peligro de que gane ese intento de los defensores de este relato de que "no ha habido ni vencedores ni vencidos, de aquí ha habido un conflicto y quitarnos ese significado político de las víctimas para igualarnos en este sufrimiento".

Por último, ha advertido de la pérdida de memoria de las nuevas generaciones sobre los asesinados por ETA, que ha recordado que mató a 11 personas en la Comunitat Valenciana y a 19 valencianos fuera de esta región.

Consulta aquí más noticias de Valencia.