Las ayudas para mejorar parques naturales y Red Natura crecen un 54%, con 3,98 millones para los años 2018 y 2019

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Ayudas para parques naturales y Red Natura
Ayudas para parques naturales y Red Natura
XUNTA
Ayudas para parques naturales y Red Natura

Las ayudas para actuaciones de mejora, recuperación y rehabilitación en los ayuntamientos que cuentan con terrenos dentro de la Red Natura 2000 y en un parque natural crecen un 54% respecto de la anterior convocatoria, de modo que dispondrán de una partida de 3,98 millones de euros para los años 2018 y 2019.

De ello ha informado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, quien ha presentado en rueda de prensa la convocatoria de ayudas para inversiones no productivas en estos lugares, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según ha explicado, el incremento (en torno a 1,5 millones de euros más) se concentra en la orden para inversiones en Red Natura (que en total cuenta con 2,5 millones de euros) y pretende favorecer que más ayuntamientos sean beneficiarios de estas ayudas.

Y es que, de acuerdo con los datos que ha trasladado, en los dos últimos años fueron 21 los consistorios que recibieron fondos de esta convocatoria, de 121 solicitudes. "De ahí el esfuerzo", ha destacado, con el objetivo de llegar en este caso a 86 localidades de las 215 que tienen parte de su territorio declarado como Red Natura.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El objetivo de estas órdenes es favorecer que se alcancen los objetivos agroambientales y climáticos en el ámbito de la Red Natura 2000 y de los parques naturales de Galicia.

Así, serán subvencionables las actuaciones dirigidas a la mejora del paisaje agrario y del desarrollo de usos recreativos, como la creación de cercas, sebes, mejora del paisaje rural, restauración de muros, rutas y equipamientos de información e interpretación.

También se impulsarán aquellas acciones dirigidas a la mejora del carácter de utilidad pública, señalización de caminos, recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales como hórreos, miradores, cabañas, vallados y fuentes y otras para la preservación de los hábitat o ecosistemas naturales y seminaturales, de especies amenazadas y de interés comunitario.

Los beneficiarios son los titulares de terrenos agrícolas y forestales, los ayuntamientos, las asociaciones ambientales y de custodia del territorio y, en el caso de las ayudas en parques naturales, las empresas con domicilio fiscal en un municipio dentro de uno de ellos.

Con el ánimo de llegar al mayor número, se establecen importes máximos, de 20.000 euros por proyecto en el caso de que el beneficiario sea y un ayuntamiento y de hasta 12.000 en los restantes casos.

Para los incentivos dentro de los parques naturales, la inversión máxima para ayuntamientos será de hasta 40.000 euros por hectárea y de 12.000 por proyecto para las restantes tipologías de beneficiarios.

Solo se admitirá una solicitud de ayuda y un único proyecto por solicitante y que las actuaciones objeto de subvención deberán ajustarse a la legislación vigente y contar con las licencias y autorizaciones preceptivas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este martes y estarán destinadas a los servicios de Conservación da Natureza de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento