[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Economía
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Economía JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía Orienta está gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con varias entidades, según ha explicado la Junta en una nota. El 57 por ciento de las personas atendidas en 2017 han sido mujeres y el tiempo medio por usuario atendido ha rozado las cuatro horas, alcanzando las 17.628 personas que han recibido atención directa en Andalucía Orienta en casi 48.000 actuaciones.

Además, se han realizado 1.318 sesiones grupales con 1.932 participantes, con más de 12.000 horas de atención, y 1.203 acciones de autorientación para 554 beneficiarios, con casi 1.300 horas de atención.

Andalucía Orienta es un servicio de la Junta cercano a los ciudadanos que ofrece un asesoramiento y seguimiento individualizados a las personas que buscan empleo mediante itinerarios personalizados de inserción que mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo, ayudándoles a redactar su currículo y a preparar entrevistas de trabajo y derivándoles hacia políticas activas de empleo.

Almería dispone de 32 unidades de orientación, de las cuales 14 son gestionadas directamente por el SAE y 18 en colaboración con 16 entidades como ayuntamientos, asociaciones o sindicatos, que gracias a 3,6 millones de euros en ayudas de la Junta de Andalucía han contratado a 48 técnicos, más los 50 propios del Servicio Andaluz de Empleo en toda la provincia.

La red propia de 50 técnicos de Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo está integrada por el Centro de Referencia para la Orientación (CRO) y las unidades ubicadas tanto en el centro Cortijo Grande como en las Oficinas del SAE de Altamira, Almadrabillas y Periferia (las cuatro en Almería capital), y en las oficinas de Albox, Berja, Cantoria, Canjáyar, El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y Vélez-Rubio. De esta forma, se cubre todo el territorio provincial.

Los técnicos de las unidades de la red Andalucía Orienta informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas. El acceso a estos servicios requiere una actitud dinámica y activa por parte de los usuarios, que pueden encontrar en ellos todo tipo de recursos y ayuda en su búsqueda de un puesto de trabajo.

En las unidades de Andalucía Orienta los usuarios son entrevistados por los técnicos tras concertar una cita. Esta cita puede obtener tanto a través de una oficina de empleo o contactando directamente con cualquier unidad de orientación. Una vez analizado cada caso, los orientadores diseñan y ponen en marcha planes de acción personalizados para cada uno de los demandantes, que incluyen un itinerario de inserción laboral, y después realizan un seguimiento de los mismos.

Las actuaciones de las unidades se coordinan y evalúan desde el Centro de Referencia para la Orientación (CRO), situado en el Centro de Formación Cortijo Grande, en la calle Retama de la capital, que cuenta a su vez con ocho técnicos. Desde la página web del Servicio Andaluz de Empleo puede consultarse todas las unidades de orientación y los datos necesarios para solicitar cita.

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