Etapa En Bizkaia De La Vuelta
Etapa En Bizkaia De La Vuelta EUROPA PRESS

La etapa de la Vuelta Ciclista a España en Bizkaia, que se disputará el 12 de septiembre con salida en Getxo y final de etapa en el "Balcón de Bizkaia" del Monte Oiz, generará un impacto económico de unos 300.000 euros únicamente por la pernoctación de los 3.500 componentes de la caravana ciclista, y pasará por "la puerta de la casa" de casi 800.000 vizcaínos.

Durante la presentación en Bilbao de la etapa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha estado acompañado por el director de La Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha resaltado que su disputa forma parte del "espíritu emprendedor" que mantiene la Diputación vizcaína "desde el primer día".

"También soñamos con una etapa del Tour en Bizkaia, porque es importante tener sueños y que se hagan realidad. Tenemos que hacer que pasen", ha agregado, para reconocer que el Tour es un sueño "que cada vez está más cerca".

Rementeria ha afirmado que la etapa ciclista del 12 de septiembre será una "oportunidad única" de demostrar "cómo somos, qué personas y gentes tenemos en el Territorio", además de para enseñar "nuestros tesoros". Así, ha manifestado que el evento tendrá una audiencia en torno a los 1,5 millones de personas únicamente en la Península, y será emitido por televisión a 190 países.

"Creo que hemos conseguido que la etapa sea un regalo para toda Bizkaia", ha subrayado. "Nos empeñamos en que la carrera pasase por la puerta de casa de la mayor parte de vizcaínos posible. Y aunque ahí sí nos encontramos con dos limitaciones, el kilometraje y la dureza, hemos conseguido que sea la etapa de toda Bizkaia. En apenas 160 kilómetros pasará por la puerta de la casa de casi 800.000 vizcaínos y vizcaínas, el 70% de la población", ha explicado.

A su juicio, la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España va a ser un día "especial y espectacular", y ha vaticinado que el "Balcón de Bizkaia" terminará por convertirse en una "cima mítica" de esta ronda.

Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha calificado de "magnífica noticia" el arranque de la etapa en su municipio, "donde se vive con pasión y se apuesta por el ciclismo desde el trabajo de base desarrollado por la Sociedad Ciclista Punta Galea y su Circuito de Getxo, referencia básica de la competición ciclista en nuestro país".

"Este evento va a suponer una importante proyección exterior para Getxo, Bizkaia y Euskadi. Todo ello redundará, sin duda, en el reforzamiento de nuestra apuesta por la generación de riqueza a través de uno de los sectores económicos que más recorrido está teniendo y va a tener en el futuro en Getxo, como es el turismo", ha dicho.

CORAZÓN DEL CICLISMO

Asimismo, el director de La Vuelta, Javier Guillén, que ha calificado a Euskadi como "corazón del ciclismo", se ha felicitado porque, después del regreso de la ronda al País Vasco tras 33 años sin pasar por esta Comunidad, "ahora se pueda hablar de una visita recurrente". "La Vuelta necesita al País Vasco, debemos estar pegados al mejor ciclismo", ha comentado.

Tras decir que piensa que la etapa será "histórica", ha mencionado que espera que el puerto de ascenso al Monte Oiz sea uno de los "referentes a futuro" de la Vuelta Ciclista a España.

"Será una etapa extraordinariamente completa, a escasos tres días del final de la Vuelta, por lo que en ella pasarán muchas cosas y se nos contarán muchas claves", ha adelantado, para acentuar el hecho de que se desarrolle "íntegramente" en Bizkaia.

"Va a concitar mucho público, ya que se tocan poblaciones con muchos habitantes y vamos a estar con la afición que más se vuelca en carretera, y encima la gente va a poder ver la etapa donde vive, no va a tener que desplazarse", ha apuntado.

Guillén ha relatado que la Vuelta se emite a 190 países y que el pasado año pasó a ser una de las dos carreras más vistas de las tres Grandes, sólo por detrás del Tour, con una audiencia de unos 400 millones de espectadores.

"La caravana ciclista, cerca de 3.500 personas, haremos noche en Bizkaia después de la crono de Cantabria, por lo que el retorno económico, únicamente en ese aspecto, ronda los 300.000 euros", ha asegurado.

Del mismo modo, la etapa tendrá al menos tres horas de retransmisión televisiva, y contará con una producción previa donde se localizarán los sitios a mostrar con los dos helicópteros con los que cuenta la organización.

"Desde el punto de vista deportivo, además, es de las etapas más bonitas. El recorrido de 166 kilómetros invita a la explosividad, y el puerto de Oiz, con una media del 10% de desnivel, tiene una especial dureza", ha observado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.