Presentación de las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón
Presentación de las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Será la hoguera principal, la que se prepara en la plaza del Ayuntamiento, la que dará el pistoletazo de salida y que corresponde prender a los premiados de la V Gala de los Premios Viña de Oro, entre los que se encuentran Estrella Morente y las actrices Anna Moliner y María Garralón.

Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos, según ha explicado el alcalde, David Moreno, que ha presentado este lunes las actividades festivas junto al concejal de Festejos, Juan Almendros.

Se trata de una de las fiestas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia, que combina historia, tradición, cultura y gastronomía, y que tiene un importante impacto turístico en el municipio y en el conjunto de la comarca alpujarreña, según detalla en una nota la Diputación de Granada.

Esa noche también se entregarán los premios a los galardonados en esta quinta edición de los premios Viña de Oro, que este año han recaído en la cantaora Estrella Morente, las actrices Anna Moliner y María Garralón, el actor Daniel Lundh, el exbaloncestista Fernando Romay, el oftalmólogo natural de Torvizcón José Manuel Hidalgo, la cantante María Carrasco, el periodista Rafael Cremades y la Bodega Cuatro Vientos.

A los premiados se les entregará una estatuilla dorada compuesta por un gran racimo de uvas sobre el que reposa un lagar y dos pisadores ataviados con la ropa tradicional de la vendimia de la comarca, una obra realizada especialmente para este certamen por el escultor José Vera.

Los premios recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido importantes ya sea a nivel nacional como regional y provincial.

Consulta aquí más noticias de Granada.