El PSPV insta a "condenar socialmente" la trama y cree que Bonig es "cómplice" por su silencio

  • El portavoz del PSPV y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha instado a la ciudadanía, ante el inicio del juicio del 'caso Gürtel' por la presunta financiación irregular del PPCV, a "condenar socialmente" a aquellos que hicieron uso de las instituciones para quitar a la ciudadanía la confianza, que ha calificado de "valor sagrado".
Jorge Rodríguez en rueda de prensa
Jorge Rodríguez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jorge Rodríguez en rueda de prensa

En este sentido, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, no haya dicho "una mala palabra" de sus excompañeros y cree que ese silencio la hace "cómplice" de la situación actual, donde "el viejo PP es el nuevo PP". Rodríguez considera "sarcasmo democrático" y una "burla" escuchar a Bonig instando a "mirar al futuro y no hacer juicio moral" contra los acusados.

Rodríguez ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la actualidad política, en la que ha dicho que el PP utilizó la política para "servirse de la ciudadanía", algo en lo que les considera "expertos", en lugar de hacerlo para servir a la ciudadanía. Por ello, al margen de condenas judiciales, el portavoz del PSPV ha reiterado la necesidad de "condenar" y "depurar responsabilidades", porque desde su partido consideran que "no es suficiente pedir perdón".

Para el también presidente de la Diputación, es "evidente" la existencia de un "método delictivo" por parte del PP para "financiarse ilegalmente", ya que el "presunto cerebro" de la trama y diversos empresarios han avalado la tesis de la Fiscalía y de los socialistas valencianos como acusación popular. En este sentido, Rodríguez considera que se va a juzgar una "manera de entender la política" y que se retrata el "modus operandi" de una maquinaria creada para "cometer delitos".

Asimismo, ha asegurado que estos delitos fueron una "hipoteca reputacional" para los valencianos, que "aún luchamos por quitarnos de encima". Esta reputación provocó que cuando se reclamaba una financiación más justa desde Madrid manifestaran que "no teníamos razón, por la sensación de despilfarro y corrupción, que no era buena ayuda".

PRESENCIA DE CAMPS EN EL CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

Sobre la permanencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el Consell Jurídic Consultiu, Rodríguez ha expresado que la postura de su partido es de "sentido común". "Una persona sobre la que recaen como mínimo sospechas tan graves", ya que "parece que no se trataba de cuatro trajes", "lo normal es que se vaya", ha defendido, aunque sostiene que "una cosa diferente" es la modificación del Estatuto de los Expresidentes, como plantea Podemos.

"Pensamos que tradicionalmente tienen un conocimiento y bagaje que puede ser de utilidad a las instituciones y, normalmente, son gente que prestigia a la institución y no la denosta", ha manifestado, para añadir que, en este caso, lo "lógico sería que por coherencia Camps abandonara el CJC".

A su juicio, existe un mecanismo para ese abandono del cargo, que es la sentencia firme y ha añadido que en el caso de Camps "hay sospechas, que aconsejarían que se fuera". Además, ha indicado que ahora llegará el caso Valmor, en el que el expresidente está investigado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento