Baleares ingresa 9,86 millones de euros por cánones en 2017 tras finalizar la adaptación de los puertos a la Ley

  • Baleares ha ingresado 9,86 millones de euros en 2017 por cánones tras finalizar la adaptación de los puertos a la Ley de Puertos, según ha informado este lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.
Momento de la rueda de prensa
Momento de la rueda de prensa
CAIB
Momento de la rueda de prensa

El conseller ha otorgado un nuevo título concesional por 35 años al Club Náutico de Can Picafort a raíz de la adaptación de este puerto a la Ley de Puertos 10/2005 aprobada por el Consejo de administración de PortsIB.

El Club Náutico de Can Picafort, al igual que otros 24 puertos que han visto renovada la autorización entre 2005 y 2017, disponía de una concesión que finalizaba de acuerdo con lo previsto en la Ley de Costas de 22/1988 el 30 de junio de 2018.

Con este paso finaliza el proceso de adaptación de las instalaciones portuarias a la Ley de Puertos. De este modo, como ha destacado el conseller, Baleares es la primera y única Comunidad Autónoma que, antes de 2018 ha solventado la caducidad de concesiones previstas en la Ley de Costas de 1988.

Pons ha defendido que con este proceso se ha dotado de seguridad jurídica a los concesionarios, y se han actualizado los cánones, mejorando los ingresos de la Administración autonómica, lo que a su vez permitirá presupuestar nuevas inversiones, reducir la deuda, y "mejorar la calidad de los servicios para los usuarios".

El proceso se detuvo el 22 de noviembre del 2011, con la aprobación del acuerdo con el Club Náutico de Sa Ràpita. Cuatro años más tarde, PortsIB ha reanudado el proceso y lo ha concluido con cuatro acuerdos con los gestores de Santa Ponça, Puerto Portals, el Puerto de Pollença y Can Picafort y ha pasado de una recaudación anual de 5,9 millones euros anuales a 9,86 millones de euros.

La inversión comprometida por los concesionarios en la mejora de las instalaciones portuarias de los puertos de gestión indirecta es de 107,1 millones de euros, de los que 41 millones han sido comprometidos esta legislatura.

El conseller Marc Pons ha valorado el "buen resultado" que han supuesto estos acuerdos para los clubes náuticos "que hacen un trabajo fundamental en gestión, promoción y formación, de donde sale una buena parte de la cantera de deportistas".

"Además de los clubes náuticos, que ganan seguridad jurídica, ganamos todos porque desde 2005 hemos pasado de ingresar en cánones 124.000 euros a 9,86 millones, con lo que supone para la viabilidad económica de una empresa pública como es Puertos de Baleares Baleares", ha añadido.

Finalmente, el conseller ha apuntado que en Can Picafort, el Club Náutico ha adquirido el compromiso de ejecutar una inversión de 3,4 millones de euros, de la que 483.730 euros ya se han ejecutado. Antes del verano, el Club Náutico deberá presentar un proyecto de mejoras a realizar en el puerto.

En el acto de este lunes, Pons ha estado acompañado del Director General de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de las Islas Baleares, Miquel Suñer; el presidente del Club Náutico de Can Picafort, Antoni Monserrat, y de los vocales de la Federación de Asociación de amarrista de Baleares, Antoni Palos (presidente de la asociación de amarristas la Colonia de Sant Jordi) y José Luis Karsi (presidente de la asociación de amarristas del Puerto de Pollença).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento