Balance turístico de Segovia
Balance turístico de Segovia EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la regidora, con motivo de la presentación de los datos del año cerrado, en el que se han batido varios récords. Así, como han destacado tanto ella como la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) ha acumulado 807.159 visitas.

El mejor mes fue el de abril, con la Semana Santa por medio y en el que se superaron las 90.000 personas, mientras que tanto en agosto como en octubre se rebasaron las 80.000. Entre los visitantes, el 57 por ciento fueron españoles y el 43 por ciento, extranjeros. Y más de 19.000 personas participaron en las visitas guiadas.

En cuanto al área de negocios en el que se fija el Segovia Convention Bureau, se desarrollaron 77 eventos, entre congresos, convenciones y otros, con la participación de casi 10.000 personas y con un impacto estimado en alrededor de 1.600.000 euros, según De Santos.

Por otro lado, la Segovia Film Office ha gestionado 48 rodajes y ha cooperado en la localización y la búsqueda de escenarios para otros 11. Son números que aportan "satisfacción", según la edil, aunque ha recalcado que debe seguir el trabajo para cumplir las líneas estratégicas del departamento.

En cuanto a los centros municipales, aumentan las visitas tanto a la muralla como a la Casa-Museo de Antonio Machado, que ha superado los 19.000 visitantes. La diversificación de flujos da "sus frutos" paulatinamente, según De Santos, frente al eje tradicional que conforman Acueducto, Catedral y Alcázar.

Unos resultados que, sin embargo, no han sido los deseados en el museo que alberga la colección de títeres de Francisco Peralta, en la puerta de Santiago, ni la Casa de la Moneda, cuyas visitas han menguado respecto a 2016. Una caída de que Claudia de Santos argumenta, entre otras razones, en el menor presupuesto dedicado a exposiciones temporales en ese centro.

Las visitas guiadas son el "producto estrella" del área municipal de turismo y su demanda se ha incrementado "prácticamente" un 3 por ciento. No obstante, si se tiene en cuenta que las visitas al CRV han crecido "un seis o siete por ciento", esos paquetes aún tienen margen de crecimiento. La central de reservas ha movido 356 grupos a lo largo del año y su facturación se estima próxima a los 800.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Segovia.